La Policía Nacional arrestó anteayer a once jóvenes, cuatro de ellos menores de edad, contendientes en una reyerta entre bandas latinas ocurrida en pleno centro de Zaragoza, en la plaza Salamero, y a una hora decente, las 20.30 horas. La riña dejó solo un herido leve, menor de edad, con un navajazo en la espalda que requirió puntos de sutura. Algo llamativo teniendo en cuenta que los agentes requisaron en el lugar bates de béisbol, cadenas, y alguna navaja.

La Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Aragón mantiene abierta la investigación de esta pelea y no descarta nuevas detenciones, según fuentes policiales. Paralelamente continúan los interrogatorios, antes de que los arrestados pasen a disposición judicial, hoy o mañana.

Entre otros aspectos, la Policía tratará de esclarecer el detonante de esta pelea. Según fuentes consultadas, los contendientes pertenecen a las bandas latinas Dominican Don’t Play (DDP) y Black Panther. Ambas, más la primera, viejas conocidas de la brigada de Información.

Anteayer, un grupo de cuatro DDP estaba en la plaza Salamero cuando se cruzó con unos ocho de sus rivales. Probablemente no hiciera falta mucha provocación para comenzar la reyerta, lo que no queda tan claro es si se encontraron casualmente o se habían citado allí.

La desigualdad numérica contradiría lo último, pero también es extraña la ubicación, ya que ambas bandas suelen rondar por el barrio zaragozano de San José, donde se han producido la gran mayoría de altercados. También es cierto que la agresión a machetazos contra un joven ajeno a las bandas, que acabó con uno de los DDP condenado a prisión, sucedió en el paseo de las Damas, no muy lejos del escenario de anteayer.

Los once arrestados están imputados policialmente por riña tumultuaria, y uno de ellos, el presunto autor del navajazo, por lesiones. Pero será el juez quien formalice los cargos o no.