La Guardia Civil de Zaragoza ha llevado a cabo con éxito la denominada operación Boxeo que ha finalizado con la desarticulación de una organización criminal, dedicada a la venta de droga en la comarca de Valdejalón y alrededores, y la detención de diez personas. Asimismo, también se investiga a una menor de edad por la comisión de diversas actividades delictivas.

El material intervenido a la organización está compuesto de 1.740 gramos de cocaína, 591 de hachís, 9 armas cortas, diversas armas blancas, 16 básculas de precisión, una catana, un estoque y una espada, entre otros materiales, según informó la Guardia Civil. También se han requisado dos prensas para manipular la cocaína, una guillotina para cortar el hachís y casi 5.000 euros en efectivo.

Durante la investigación, iniciada en febrero, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Zaragoza logró obtener la identidad de varias personas, pertenecientes a la misma familia, que se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes desde sus propios domicilios.

registros múltiples / La detención se produjo el pasado 25 de junio cuando los cuerpos de seguridad interceptaron a un integrante de la red en el momento que realizaba una entrega de cocaína a otros dos componentes de la organización en un domicilio de la localidad de Arándiga. En ese instante, mientras unos agentes detenían al conductor del turismo, otros accedían al inmueble para detener a los otros dos sospechosos.

Al mismo tiempo que se producían estas tres detenciones, se realizaban actuaciones simultáneas en domicilios y fincas del resto de miembros de la red, situados en los términos municipales de Épila, Ricla y Salillas de Jalón, lo que supuso nueve registros que derivaron en la detención de otras siete personas más y una menor de edad de 14 años.

En total se han detenido a seis hombres y cuatro mujeres, todos ellos de nacionalidad española, excepto el proveedor de cocaína, y de edades comprendidas entre los 66 y los 19 años, a los que les constan antecedentes policiales y se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Este mismo verano la Policía Nacional ha desarticulado en Zaragoza un centro de distribución de droga en la que se localizó una buena cantidad de estupefacientes, útiles para el embalaje de sustancias, una báscula de precisión, más de 1.000 euros en metálico, así como objetos robados entre los que se destaca un teléfono móvil de alta gama valorado en más de 1.200 euros.