Los alcaldes de once municipios productores de fruta en la provincia de Huesca han presentado un manifiesto a la subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco, en defensa de estos territorios cuya supervivencia está en riesgo por decisiones políticas como el veto ruso a los productos hortofrutícolas europeos o los acuerdos bilaterales de libre comercio.

Al encuentro han acudido el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz; la alcaldesa de Ballobar; Esther Salo; el alcalde de Belver de Cinca, Javier Carrasquer; la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, y la de Velilla de Cinca, Belén Ibarz; el alcalde de Osso de Cinca, Javier Cónsul; Almudafar, Óscar Moret; Ontiñena, Javier Ferrer, y Chalamera, Santiago Villas, así como representantes municipales de Mequinenza y Torrente de Cinca, han informado fuentes de la Subdelegación.

La situación de crisis que comenzó con el veto ruso se ha agravado con otras decisiones políticas que están destruyendo el tejido socioeconómico de las zonas punteras tanto en la producción de fruta de calidad, como en las innovaciones agrícolas, según han expuesto estos políticos a Blasco.

En la reunión han recordado además que la fruta ha supuesto la creación de un modelo socioeconómico de reparto de riqueza gracias a las pequeñas explotaciones en las tres provincias aragonesas y que la recogida de la fruta ha integrado a la inmigración que, posteriormente, ha nutrido de mano de obra a otros sectores económicos.

Ante una crisis que dura ya cinco años, los productores de fruta han acudido a los ayuntamientos en busca de una petición unánime en defensa de las Explotaciones Agrícolas Familiares que crean y dan forma al tejido económico.

Han expresado además su preocupación por la falta de relevo generacional y el despoblamiento de los territorios, por lo que reclaman también a los Gobiernos de Aragón y Cataluña, así como al Central, la apertura de un debate que permita la supervivencia del sector.