Bajo el nombre "Tú no decides por mí", partidos, sindicatos y asociaciones de Teruel han presentado la puesta en marcha de una campaña informativa y de sensibilización contra la reforma de la ley del aborto.

La campaña incluye una conferencia, una mesa redonda para tratar los aspectos médicos y psicológicos de la reforma, los servicios sociales y jurídicos y una movilización el 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer.

Mari Luz Benedicto, secretaria de CCOO y portavoz de todas las organizaciones que apoyan la campaña, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es "informar de lo que supondría esta reforma" y de lo que supone un aborto.

Por ello, se ha hecho un llamamiento para que las turolenses que lo deseen hagan llegar al colectivo sus experiencias en torno al aborto, de manera anónima o personal.

"La idea es que el día de la movilización se puedan leer e incluso, si son muchas, hacer alguna publicación", ha apuntado Benedicto.

El grupo "Tú no decides por mí" está formado por los sindicatos CCOO, UGT y STEA, partidos políticos como PSOE, CHA, IU y PAR y asociaciones como la AUGC, Asociación de Vecinos de San Julián de Teruel, Fapar, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, además de personas a título individual.

Con el nombre del grupo, el colectivo ha abierto cuentas de correo electrónico y en Twitter, así como una página en Facebook.

Paco Martín, de Chunta Aragonesista (CHA), ha desgranado los argumentos para oponerse a esta reforma, que el PP "está utilizando" para "contentar a los sectores más conservadores", algo que, a su juicio, "ni es justo con las mujeres ni con la sociedad en general".

En su opinión, no hay argumentos para justificar la reforma de la ley actual, porque, ha dicho, no se han incrementado el número de abortos, ni hay "denuncias ni complicaciones sanitarias que puedan forzar a que la actual ley se cambie".

Martín ha defendido la ley de plazos, "que es mayoritaria en Europa" y "no distingue entre pobres y ricos", porque la reforma no haría que disminuyeran el número de abortos sino que las mujeres con menos recursos "lo hicieran en peores condiciones".