El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón estudia las causas de un brote de gripe A, de la cepa H1N1, que mantiene hospitalizadas a 20 personas en Aragón, once de las cuales están ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de varios centros hospitalarios.

En la provincia de Zaragoza hay nueve personas hospitalizadas, ocho en la UCI; en Teruel once personas, tres en la UCI, mientras que en Huesca por el momento no se han registrado casos.

La Dirección General de Salud Pública de Aragón mantiene activado desde el pasado miércoles el protocolo establecido para estos casos, después de que se elevaran a 10 los pacientes afectados por la gripe A en Teruel.

Fuentes del departamento explicaron a Efe que "no es un brote habitual", pero que este tipo de situaciones están contempladas en el "protocolo" establecido y que incluye la vacunación a los familiares directos y el aislamiento de los pacientes afectados, entre otras medidas. Las mismas fuentes recordaron que hasta marzo es posible vacunarse contra la gripe.

En Zaragoza, cinco de los afectados están ingresados en el hospital Miguel Servet, otro en el Clínico, otro en la Clínica Quirón y dos en la del Royo Villanova.

De las once personas hospitalizadas en Teruel, nueve están en el hospital Obispo Polanco de la capital, tres de ellos en la UCI, y dos están ingresados en el hospital de Alcañiz.