La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) finalizó el ejercicio de 2016 en Aragón con un incremento del 1,8% en sus ventas y este año prevé alcanzar un 3%. La compañía desde 2006 tenía decrementos, pero en 2015 empezó a prosperar y alcanzó resultados positivos que ha afianzado este último año.

El foco principal de la compañía es brindar empleo a discapacitados. En la comunidad, proporciona 1.180 empleos, de los cuales 16 puestos indefinidos se crearon el año pasado. También se encarga de promover la colocación en empresas externas y el año pasado consiguió impulsar 425 trabajos en Aragón. El delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero, destacó que «con la crisis la creación de empleo ha sido vital».

Su sustento está en la venta de productos de juego con lo que en 2016 recaudaron 1.918 millones de euros en España, de los cuales 33 millones proceden de Aragón. Para esta labor, cuenta con 19.700 vendedores en el territorio nacional, de los cuales 360 están en la comunidad aragonesa. Una de las actividades que destacan en Aragón es el lanzamiento de cupones específicos, como es el caso del premio por San Lorenzo que se otorgará el 13 de agosto.

Por cada 100 euros que recaudan, un 51,2% va destinado a los premios, el 24,3% a las retribuciones de los vendedores, el 12,7% para el resto de la plantilla, en torno al 7,9% para la prestación de servicios sociales, el 3,1% destinado a la solidaridad con otros colectivos discapacitados y lo restante, un 0,8%, a la inversión.

Escanero explicó la importancia de que «cuanto más rentable mejor para poder seguir desarrollando su labor social».