Tras el repunte de los ataques al ganado por parte del lobo ibérico y el oso pardo en la provincia de Huesca, el Gobierno de Aragón publicó ayer en el BOA una nueva línea de subvenciones destinada a mitigar los sobrecostes que los ganaderos deben de soportar por la presencia de estas especies en sus montes. Por primera vez los vecinos de Ansó, Aísa-Candanchú, Aragüés del Puerto, Valle de Hecho, Puente de Montañana, Monesma y Cajigar, Isábena, Bonansa, Plan y Gistaín podrán optar a estas ayudas y además se introduce que el importe económico máximo a percibir por un beneficiario durante tres convocatorias consecutivas pasa de 15.000 a 20.000 euros.

La convocatoria está dotada con 400.000 euros y la DGA señala en la misma que, en el caso de los ataques de oso pardo, este aporte coexiste con el que ya se venía aplicando desde el 2003. La diferencia entre ambas es que el nuevo sistema de ayudas puesto en marcha en la legislatura no se limita a pagar por animal muerto, sino que la Administración asume el riesgo que supone para los ganaderos la mera presencia del lobo y el oso.

El periodo de solicitudes empieza hoy, mientras que la justificación de las inversiones finalizará el 31 de octubre. Los interesados podrán presentar la documentación necesaria en los servicios provinciales de Desarrollo Rural, en las oficinas comarcales agroambientales o en cualquiera de los lugares previstos por la Administración.

REINTRODUCCIÓN

En la pasada convocatoria, el 90% de los ganaderos en territorio susceptible de pedir la ayuda la solicitaron. El departamento de Desarrollo Rural recibió 86 solicitudes, resultado 80 el número final de beneficiarios. La media de la ayuda se situó en los 5.600 euros y la máxima en los 14.200 euros. La DGA recordó ayer que se han opuesto en todo momento a las políticas de recuperación del oso pardo llevadas a cabo por los gobiernos de Cataluña y Francia, y precisó que el lobo no ha sido reintroducido sino que ha llegado por la expansión natural. Ambas especies están protegidas por la UE, por lo que no se puede actuar contra ellas.

Además el Gobierno de Aragón señaló, según indicó Heraldo.es que está estudiando si toma alguna medida tras los incidentes ocurridos en Plan la noche del martes, cuando varias personas trataron de impedir la salida del vehículo oficial donde viajaba el consejero Joaquín Olona para reunirse con el sector.