Las reivindicaciones de la fundación ONCE son concretas: más contratos para las personas con discapacidad y nuevas medidas públicas que frenen el descenso en la venta de los cupones. Durante la presentación del balance anual de la entidad en Zaragoza, su delegado territorial en Aragón, Ignacio Escanero, expresó la necesidad apoyar "un modelo único en el mundo" que según sus datos permitió la contratación durante el 2014 de casi 500 puestos de trabajo para discapacitados. De ellos, 62 fueron contrataciones directas para empleo interno, la mayoría en puestos de vendedores, y 412 fueron gestionados por terceras empresas y apoyados por la ONCE.

DATOS ESPERANZADORES

"El empleo de las personas con discapacidad es nuestra seña de identidad", destacó Escanero. Además, esperan que durante este 2015 las cifras de contratación aumenten, pues en los seis meses que se llevan de año ya han gestionado contratos por encima que las cifras que se habían marcado. Así, la empresa de recursos humanos de la fundación, FSC Inserta, ya ha tramitado 250 nuevas contrataciones. "Un dato esperanzador es que en los últimos meses los contratos indefinidos a personas con algún tipo de discapacidad se ha incrementado en un 11%", afirmó Escanero.

En materia de reivindicaciones consideran que el juego en internet "genera pocos ingresos a Hacienda, no crea empleo y se corre el riesgo de que los menores se enganchen" y pidió más apoyo para la institución porque los beneficios de la venta de los boletos de lotería "se destinan a la prestación de servicios sociales especializados al colectivo de personas ciegas y deficientes visuales", que en España son 72.000 y en Aragón 2.100.