La Diputación Provincial de Zaragoza ha puesto en marcha una nueva iniciativa denominada Caminos del Alma que acoge once itinerarios que parten desde el monasterio cisterciense de Veruela con el objetivo de conmemorar el 150 aniversario de la estancia de los hermanos Bécquer, Valeriano y Gustavo Adolfo, en él.

Estas rutas fueron recorridas por los hermanos Bécquer durante el tiempo que estuvieron en Veruela y son las mismas que realizaban los monjes para visitar los pueblos que pertenecían al señorío del monasterio.

Los once itinerarios parten desde Veruela y llegan hasta Tarazona, Grisel, Los Fayos, Trasmoz, Litago, Ainzón, Pozuelo de Aragón, Alcalá de Moncayo, Añón de Moncayo, a la Muralla y a le ermita de la Aparecida. Todos ellos se pueden realizar a pie y en bicicleta y durante su recorrido ofrecen una perspectiva diferente del espacio geográfico marcado por la cumbre del Moncayo.

Las rutas fueron presentadas ayer por el diputado delegado de Cultura, José Manuel Larqué, y el director del área de Cultura, José María Moreno.

También se han editado para la ocasión unos folletos que recogen los itinerarios de los caminos, indicaciones para hacerlos, su dificultad, longitud y el tiempo que se tarda en realizarlos, entre otros datos.

Asimismo, se ha creado una web, cultura.dpz.es/caminos del alma, que contiene todos los detalles de los caminos y que permite, entre otras cosas, ver la grabación de cada una de las rutas con su trazado real.

Además de la puesta en marcha de Caminos del alma, el Festival Internacional de Poesía Moncayo, que se encuadra dentro de las actividades de Veruela Verano organizado por DPZ, celebrará de manera especial esta conmemoración.

Así, el festival, que tendrá lugar el 26 de julio, organizará charlas, mesas debate y actuaciones en torno a la figura de Gustavo Adolfo Bécquer y otros poetas que celebran este año sus aniversarios.