La coordinadora de la Organización Nacional de Trasplantes, Blanca Miranda, calificó ayer de absolutamente improbable la posibilidad de comerciar con órganos humanos para trasplantes: "La posibilidad de obtener de forma criminal órganos para trasplante es algo absolutamente improbable, tanto desde el punto de vista técnico como de la utilidad. No digo yo que la mente humana no sea capaz de las mayores atrocidades, pero desde un punto de vista técnico es inviable".

Miranda respondió así a las denuncias manifestadas por un grupo de religiosas en Mozambique, que aletarban sobre el asesinato de niños para la obtención de órganos. Miranda reconoció que cada vez que ha saltado alguna denuncia se ha investigado hasta la saciedad por organismos internacionales --como la Interpol--, y que nunca ha habido una investigación positiva que demostrara la obtención de órganos por vía criminal en otros países.

"En ocasiones se han descubierto redes que establecen un pago por la donación en vivo y de algún órgano para trasplantes, y de forma clandestina, pero nunca por la vía criminal como se denuncia en este caso".

El presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis), Javier López Iglesias, reconoció que su revista Jano ha investigado en varias ocasiones denuncias de este tipo en Perú y Senegal, que siempre fueron infundadas y, en uno de los casos, la muerte de los niños estaba relacionada con ritos satánicos.