Opel España integrará la actividad y la plantilla de Android. La dirección de la compañía, el comité de empresa de esta auxiliar del automóvil y las federaciones de Industria de UGT, CCOO y OSTA sellaron ayer un acuerdo que califican de «histórico» y que supone, en definitiva, que los 300 empleados de Android no se vean en la calle a partir del 31 de diciembre. Esa era la fecha de finalización del contrato con Opel para realizar el montaje de puertas y salpicaderos porque la multinacional ya había anunciado el pasado 18 de julio que se disponía a buscar un proveedor alternativo, lo que se traducía en el fin de la actividad de Android y el despido de 300 trabajadores.

Pero las negociaciones de última hora han permitido que esos empleos no se pierdan y pasen a formar parte de Opel España. Para ello, los trabajadores deberán darse de baja de forma voluntaria en Android antes del próximo viernes y formalizar el alta con fecha 19 de agosto, que es cuando la plantilla de Figueruelas vuelve al trabajo tras las vacaciones.

Las condiciones laborales de los trabajadores, según los sindicatos, serán «mejores» que las que tenían antes. «Hemos conseguido un acuerdo histórico en un tiempo récord», apuntó ayer el responsable de Industria de UGT, José Juan Arcéiz. Mientras, su homóloga en CCOO, Ana Sánchez, subrayó el empeño de los sindicatos para lograr una salida satisfactoria para todos.

VISTO BUENO DE PSA

El éxito del acuerdo es fruto de la necesidad de encontrar una solución en el corto plazo que no comprometiese en lanzamiento del nuevo Corsa, que, ahora sí, tiene todas las piezas asignadas a los distintos proveedores. Además, también ha jugado un papel decisivo el hecho de que Zaragoza era la única planta del grupo PSA que no tenía internalizada esta actividad, considerada estratégica para la compañía de Carlos Tavares.

A partir de ahora la plantilla de Android pertenecerá a Opel con todos sus derechos, recibirá formación y contará con una mayor estabilidad en el empleo, ya que su futuro no quedará al albur de la competencia entre proveedores. Así lo manifestaron ayer los sindicatos tras la firma del acuerdo con Opel España.