La planta de Figueruelas está a punto de cerrar uno de sus mejores años en cuanto a volumen de producción. Opel España concluirá el 2018 con más de 445.000 coches fabricados, la mejor cifra desde el 2007. Ese año, la factoría zaragozana batió su récord histórico desde que abrió sus puertas en 1982, ya que con 486.000 vehículos exprimió todo lo que pudo la capacidad máxima de la planta. Este 2018 no se superarán esas cifras, pero el dato es mucho mejor que las 382.500 unidades que se ensamblaron en el 2017. «Me hubiera gustado acercarme a los 450.000 vehículos pero nos vamos a quedar cerca», destacó ayer el director general de Opel España, Antonio Cobo, tras la visita que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, realizó a la factoría aragonesa del grupo PSA.

Ahora, Figueruelas, que lleva seis años consecutivos mejorando sus volúmenes de producción, ya trabaja con la previsión de que en el 2019 volverá a alcanzar su capacidad máxima. «De gestionar la miseria en los años de crisis hemos pasado a gestionar lo imposible porque nos están pidiendo más de lo que podemos hacer», subrayó Cobo, que recordó las épocas más difíciles, como en el 2012, cuando se fabricaron los mismo coches que en 1984 (en torno a 265.000).

Cobo, que en enero dejará su puesto para asumir la vicepresidencia de Producción y Cadena de Suministro de Opel-Vauxhall, valoró que esos años ya han quedado atrás y que ahora la planta se asoma a la máxima capacidad. Lo logrará con sus tres turnos de trabajo y sus dos líneas de producción a pleno rendimiento.

CUATRO MODELOS

En este sentido, no hay que olvidar que por primera vez desde el inicio de un año natural, la factoría aragonesa ensambla cuatro modelos distintos: el Corsa, en la línea 2, y el Crossland X, el C3 Aircross y el Mokka X, en la 1. Todo ello, y las buenas perspectivas, han permitido que la línea del Corsa recupere por completo todo el turno de noche, lo que ha generado unos 400 nuevos empleos, y que en la línea 1 se implanten 17 turnos a la semana, incluidos sábados y domingos para poder absorber la demanda.

Opel España, que a partir del mes de abril también va a recuperar la fabricación del Corsa tres puertas, ya ultima la preparación del lanzamiento de la nueva generación de su modelo estrella, que se producirá en serie a finales del 2019. Otro de los retos que afronta la factoría aragonesa es la producción del Corsa eléctrico, que se ensamblará en el 2020.

Cobo recordó que desde que abrió la fábrica suma inversiones por valor de 5.000 millones de euros. Buena parte de ellos se han destinado a automatizar la producción (la planta ya suma más de 1.600 robots) e incluso algunos de sus proyectos de mejora, como uno desarrollado junto a la Universidad de Zaragoza, se van a exportar a otras plantas de PSA. Por otra parte, Cobo destacó que el 42% de los últimos contratos corresponden a mujeres.