Opel ha actualizado el monovolumen compacto Meriva con una mejora del diseño, la puesta de todos los motores en las exigencias de emisiones Euro 6 que entrarán en vigor en 2015, el estreno de un nuevo motor diesel que sustituirá a los actuales 1.3 y 1.7, y un nuevo sistema de infoentretenimiento.

Esta actualización, presentada en la Costa Azul francesa, llega al cuarto año de la puesta en el mercado de esta segunda generación, de la que se han vendido en Europa en torno a 330.000 unidades, que se suman al casi 1.100.000 unidades de la primera generación del modelo, en el mercado entre los años 2003 y 2010.

El objetivo de ventas este año en el mercado español para este modelo renovado es de alrededor de 3.000 unidades, explicaron en la presentación de este nuevo Meriva, el director general de GM en España, Antonio Cobo, y el director Comercial de Opel, Enrico De Lorenzi.

Cobo es, además, director de la planta de Opel en Figueruelas, en la que ya se ha iniciado la fabricación de este modelo renovado, gracias a una fuerte inversión realizada en 2013, que forma parte de los 170 millones de euros materializados para actualizar la planta, que en 2014 recibirá otros 210 millones de euros, con el objetivo de adecuar las líneas al nuevo Mokka, el SUV urbano que ahora se fabrica en Corea del Sur junto con el Chevrolet Trax.

También se irá preparando progresivamente la planta para la generación que sustituirá al actual Meriva y su equivalente en el grupo PSA Peugeot Citroen (Citroen C3 Picasso), gracias al acuerdo de desarrollo conjunto entre los dos fabricantes.

La actualización del Meriva, ya disponible en los concesionarios, empieza por el diseño, con un nuevo frontal con signos del recién lanzado nuevo Opel Insignia, con una parrilla delantera cromada y nuevo estilo para los faros, con luces LED diurnas anti niebla.

Incorpora una línea cromada en la cintura del coche que destaca el diseño ondulado a lo largo de la ventanilla trasera, suma nuevas diseños de llantas de hasta 18 pulgadas, dos nuevos colores de carrocería y luces de LED en la trasera.

En motorizaciones, todas actualizadas a la normativa Euro 6, el estreno lo protagoniza la nueva generación diesel 1.6 CDTI, que su configuración de lanzamiento rinde 136 caballos de potencia, a la que se sumará en breve una segunda de 110 caballos con un consumo de 3,8 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 99 gramos por kilómetro, que convierten al Meriva en el primer monovolumen del segmento en este rango de eficiencia.

Este nuevo motor ira sustituyendo progresivamente a los actuales 1.3 y 1.7, sobre los que aporta notables reducción del consumo y de las emisiones, además de una significativa disminución del ruido y de las vibraciones que le sitúan entre los más silenciosos de este nuevo mercado de los diesel de 1.6 litros.

Con este motor llegan también las nuevas cajas de cambio procedentes de un programa de modernización en el que han sido invertidos 50 millones de euros, con el objetivo de su optimización para reducir las fricciones internar y mejorar en suavidad y precisión.

Son cajas de cambios de cinco y seis velocidades y una automática de baja fricción y seis velocidades que estará disponible inicialmente para las versiones de 120 CV y 140 CV del motor 1.4 turbo de gasolina. Asociada a este motor de gasolina habrá una versión de GLP o Autogas

El Meriva incorpora al listado de novedades, la integración del Smartphone con el nuevo sistema de infoentretenimiento IntelliLink de Opel.

Una pantalla de siete pulgadas en color de alta definición ofrece una nueva interconexión con los gráficos de IntelliLink que mejoran la legibilidad y hacen sencillo el funcionamiento del sistema, que cuenta con conectividad Bluetooth de teléfono manos libres y reproducción de audio en streaming, además de conectividad adicional a través de USB.

El sistema IntelliLink en el nuevo Meriva tiene de serie un reproductor de CD y el DAB (Radio Digital) se ofrece como opción. La navegación está integrada en el equipo, en el Navi 650 y el IntelliLink Navi 950, que permiten la utilización de comandos por voz para introducir las direcciones.

Además del control por voz de su propia funcionalidad, el sistema IntelliLink del nuevo Meriva soporta el control por voz del propio Smartphone, como el SIRI de los dispositivos Appel (iPhone, iPod Touch, iPad).

El nuevo Meriva, que mantiene los sistemas de apertura de puertas FlexDoor, el dispositivos de los asientos traseros FlexSpace y el el exclusivo sistema integrado de Opel de transporte de bicicletas FlexFix, también mantiene la máxima calificación de cinco estrellas Euro NCAP de su antecesor.