El último Meriva, el vehículo que Opel creó en 2003 en el segmento de los monovolúmenes pequeños, salió de las líneas de producción de la planta de Figueruelas (Zaragoza) el pasado viernes, 24 de marzo, y se conservará en la fábrica zaragozana, de la que han salido 1,6 millones de unidades.

Este monovolumen se ha comercializado en una cincuentena de países, siendo los principales mercados los de Alemania, Italia, Francia, Gran Bretaña y España, informa la empresa automovilística en una nota de prensa.

Cuando se lanzó en 2003, salió con su revolucionario concepto de asientos traseros FlexSpace, la posición elevada de conducción y el espacioso habitáculo, una fórmula muy popular que le ha permitido liderar de manera consistente el segmento de monovolúmenes pequeños.

La primera generación del Meriva contó con un miembro muy deportivo cuando en el Salón de Essen de 2005 se presentó el Meriva OPC, con un potente motor 1.6 litros turbo de 180 CV, un comportamiento mejorado y una velocidad máxima de 222 km/h.

De la primera generación se vendieron 1.064.249 unidades entre 2003 y hasta mediados de 2010. La segunda generación presentó elementos innovadores que mejoraban aún más la flexibilidad y la ergonomía, como el sistema de puertas traseras con apertura en sentido contrario,

También ha establecido una referencia en seguridad, calidad y satisfacción del cliente y obtuvo la máxima calificación de cinco estrellas Euro NCAP y, en 2007, ya fue calificado como el "coche con menos defectos" en el Informe TÜV de ese año.

Además, el Informe 2014 del TÜV, tras inspeccionar cerca de ocho millones de coches usados de todos los tipos y marcas, reveló que el Opel Meriva era el coche con menor tasa de defectos.

En la categoría de "entre dos a tres años de antigüedad" (básicamente incluyendo a todos los Meriva de segunda generación inspeccionados por el TÜV), batió a todos los modelos y se colocó como el "mejor en calidad" de todos los coches inspeccionados en Alemania, por lo que fue galardonado con el Certificado de Oro del TÜV.

Este modelo ha obtenido, desde su lanzamiento, numerosos premios que acreditan su calidad, diseño e innovación, entre ellos el "Volante de Oro 2010" y el "Premio Internacional al Diseño 2010", ambos concedidos por la publicación AutoBild, y el premio "Plus X 2010", un reconocimiento mundial a su innovación, diseño, funcionalidad y ergonomía.

En España, fue elegido "Coche del Año 2011 de los Lectores" de la editorial Prensa Ibérica, el diario La Vanguardia y la revista Autofácil. También fue "Coche más votado" en el portal Ecomotor en 2010.