Figueruelas permanecerá cerrada una semana (entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre) para trabajar en el lanzamiento del nuevo Opel Corsa, que comenzará a producirse en línea el día 7 de octubre. Así lo trasladó ayer la dirección de la compañía automovilística a los sindicatos durante la reunión de la comisión permanente, en la que también se abordó la condiciones que se aplicarán a los 69 trabajadores del área de administración de la factoría que se verán afectados por una ERE de extinción.

La empresa comunicó la necesidad de paralizar la producción porque para fabricar el nuevo Corsa va a ser necesario introducir cambios en diversas áreas de la nave 31 (acabado final). Se trata, principalmente de todo aquello que está ligado con la tecnología que traerá el nuevo modelo, apuntaron fuentes sindicales.

Otro de los asuntos que se abordaron durante el encuentro fue el calendario de vacaciones para el próximo verano para los más de 5.400 empleados de Figueruelas. La propuesta de Opel España es cesar la actividad el 27 de julio para volver al trabajo el 19 de agosto. Un planteamiento que convenció a los representantes sindicales, por lo que todo apunta a que se aprobará en próximos días.

De esta forma, la previsión de la compañía es producir alrededor de 460.000 unidades a lo largo del año, si la situación del mercado no varía en los próximos meses.

SALIDAS PACTADAS

El encuentro celebrado ayer también sirvió para avanzar en la negociación de las condiciones laborales de los 69 trabajadores del área de administración que saldrán de la factoría a lo largo del 2019. La propuesta presentada ayer por Opel recoge indemnizaciones que varían desde los 28,5 meses por año trabajado para los trabajadores de más de 60 años hasta las 12 mensualidades para los que cumplan 62 años.

La oferta será estudiada a lo largo de los próximos días por los sindicatos, si bien ayer UGT puntualizó que le parece todavía «insuficiente». CCOO también anunció que analizará la propuesta para buscar un acuerdo en la próxima reunión, que todavía no tiene fecha.