El año no comenzó con buen pie para Opel España, pero ha concluido de la mejor manera posible, con casi 450.000 unidades fabricadas. El punto de inflexión al que ha tenido que enfrentarse Figueruelas tras su integración en el grupo automovilístico PSA parece haberle sentado bien, ya que su producción crecerá en el 2018 un 17%, según ha podido saber este diario. En total, saldrán de sus líneas de producción 447.500 vehículos (el 88% de ellos destinado a la exportación) frente a los poco más de 382.000 que se contabilizaron en el 2017. De esta forma, se convierte en la factoría de Opel con más coches fabricados en Europa, ya que representa el 49,6% del total de la marca en todo el continente, un porcentaje que ha rondado el 40% en los últimos años.

Además, completa el sexto año consecutivo de incrementos, aunque este es quizá el más representativo por dos razones: porque prácticamente completa su objetivo de alcanzar la plena capacidad productiva y porque lo hace con cuatro modelos de éxito, bien posicionados en el mercado y de la mano de una multinacional que parece confiar plenamente en la planta aragonesa.

Esta buena marcha del negocio en Figueruelas tendrá su cotinuidad en el 2019, ejercicio en el que las estimaciones fijan un volumen de producción de entre 478.000 y 480.000 unidades. Si las previsiones se cumplen, Opel superará la barrera del 50% de la producción total de la marca en Europa y se situará en la vanguardia del cambio de modelo del sector que camina imparable hacia la electrificación total de sus vehículos.

A LA CABEZA DEL RÁNKING // Así, a finales del 2019 el Corsa eléctrico ya estará familiarizado con la línea 2 de producción de la planta de Figueruelas, que se adecuará durante la primera semana de enero para albergar una de las principales novedades del mercado en el 2019.

Las cifras alcanzadas por la multinacional en Zaragoza en el 2018 estarán, sin duda, en lo más alto del ránking nacional. Al menos, en volumen de crecimiento (+17%) y posiblemente también en volumen total de producción. Por lo pronto, según ha podido saber este diario, Figueruelas va a ser la factoría que más producción saque dentro del Polo Ibérico de PSA, integrado por Zaragoza, Vigo, Madrid y Mangualde (Portugal) y cuyo epicentro ha trasladado PSA de Galicia a Aragón. Todas ellas fabricarán algo menos de 900.000 unidades y la aragonesa rozará las 450.000.

Las cifras consultadas por la Asociación Nacional de Fabricantes de automóviles (Anfac) también hacen pensar que Opel España se situará al frente de las plantas con mayor incremento de la producción. Entre enero y noviembre (últimos datos disponibles) el volumen de coches fabricados en España cayó el 0,06% hasta sumar 2,1 millones de unidades. Y en noviembre se produjo un retroceso del 12%, un dato que contrasta con el récord histórico mensual registrado en Figueruelas ese mismo mes, con 48.512 vehículos.

Todo ello ha sido posible gracias al empuje de sus modelos (Corsa, Mokka X, Crossland X y Citroën C3 Aircross), lo que obligó llevar más producción al turno de noche de la línea 2 y a trabajar más sábados para dar salida a la demanda. A partir de la primera semana del 2019, Figueruelas trabajará en sus dos líneas a tres turnos, algo que no ocurría desde hacía años.

MÁS EMPLEO // Si a comienzos del 2018 PSA amenazó con llevarse el Corsa de Figueruelas si no se aprobaba el nuevo convenio -que exigía sacrificios salariales y de costes-, hoy se puede decir que el grupo francés ha cumplido con su palabra y ha asignado a Figueruelas suficiente volumen de trabajo como para tener la factoría en el 2019 al 100% de su capacidad. «Por fin, en 2018, tenemos la carga de trabajo que todos queríamos y que todos pedíamos cuando la situación era bien diferente», apuntaba el hasta ahora director general de Opel España, en su saludo de Navidad a la plantilla a través de la revista Rodando. Esto se ha traducido, por otra parte, en un incremento de la contratación en unas 450 personas, algunas de las cuales llegarán a la planta a partir del próximo mes de enero.

En ese mismo mes se podrán comprobar ya los cambios que se introducirán en la línea de fabricación del Corsa para adaptarse al nuevo modelo. Los trabajos se desarrollarán durante la primera semana del año. Algunas de las novedades que ha introducido Figueruelas en los últimos meses son la automatización y la visión artificial para la descarga de piezas, la adaptación de línea 18 para la estampación en aluminio (el nuevo capó del Corsa sera de este material), el incremento de la capacidad y la visión artificial para mejorar la seguridad, y la calidad del producto y la mejora de instalaciones en la nave de pinturas para pintar los coches en dos tonos.