La propuesta del Gobierno central de vetar los coches híbridos y de combustión a partir del 2040 solo ha generado incertidumbre y provocará que los clientes retrasen su decision de compra ante las dudas sobre qué vehículo adquirir. Así lo indicó ayer el director general de Opel España, Antonio Cobo, que trasladó su «descontento» ante el anuncio del Ejecutivo de Sánchez. Cobo señaló que el verdadero problema de la contaminación es la antigüedad del parque y reclamo una transición «ordenada y responsable» hacia los nuevos modelos de movilidad. Además, subrayó que para conseguir la electrificación del parque de vehículos será fundamental contar con las infraestructuras y los puntos de recarga necesarios en toda la red vial.

«Anuncios de este tipo no ayudan por las incertidumbres que crear; PSA tiene tecnología y vamos a estar preparados, pero hoy en día hay que reconocer que el desarrollo de baterías viene de otros países», dijo Cobo en la inauguración del concesionario DS Store de Zaragoza, en la carretera de Madrid.

No obstante, subrayó que el grupo francés está totalmente preparado para la transición hacia una nueva movilidad ya que todos sus modelos tendrán una versión eléctrica en el 2025. Además, apuntó que Figueruelas, y el resto de plantas del grupo, están bien posicionadas en esta materia porque su pataforma multienergía les permite fabricar en la misma línea coches de combustión y eléctricos, lo que le aporta una gran flexibilidad.

Cobo incidió en que «no hay que olvidar lo que representa la industria del automóvil en España», dado que coches «se seguirán vendiendo de uno o de otro tipo, pero la pregunta que nos tenemos que plantear es qué hacemos para que se sigan fabricando en España». Así, abogó por favorecer una transición para que los clientes puedan apostar por el vehículo eléctrico y, también, apostar por esa tecnología que «de momento no está en Europa».

REUNIÓN CON EL MINISTERIO

Por todo ello, el director de Opel España pidió al Gobierno que «se siente con el sector» para analizar el tema.

Poco después de que Cobo realizara estas declaraciones, el Ministerio de Industria anunció que iba a convocar al sector de la automoción a una reunión, que se celebrará previsiblemente hoy, con el objetivo de trasladarle un mensaje de tranquilidad.

Por otra parte, la consejera de Economía, Marta Gastón, que también participó en el acto, recordó que la DGA ya anunció la creación de una línea de ayudas al I+D en la industria automovilística. En este sentido, Gastón confió en que dentro de diez o quince días se lancen las bases reguladoras en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).