La oenegé Proactiva Open Arms ya ha desembarcado en Calatayud, en donde prevé efectuar hasta 1.500 pruebas PCR a los trabajadores temporeros que se desplazan hasta esta zona de Aragón para la campaña de la fruta. Hasta la capital bilbilitana han llegado dos equipos móviles (formados por dos personas cada uno) y un coordinador. Estos tendrán la misión de sensibilizar e informar sobre prevención a los trabajadores del campo, así como de realizar un acompañamiento durante su estancia. Ayer mismo los miembros de Open Arms mantuvieron una reunión de coordinación con el personal del centro de salud de Calatayud. La oenegé se encargará de tomar y recoger las muestras de los trabajadores, mientras que el análisis y la iniciación de los protocolos en caso de los positivos, así como la atención médica, será responsabilidad del Salud. Está previsto que el cribado comience a finales de esta semana, y se prolongará durante semana y media aproximadamente.

La entidad sin ánimo de lucro fue seleccionada por el Gobierno de Aragón para colaborar en esta experiencia. Entre ambas partes se ha firmado un convenio y la participación en este programa piloto será voluntaria para los trabajadores temporeros. Serán los dos equipos móviles los que se irán desplazando por las diferentes explotaciones para ofrecerles a los recolectores la posibilidad de hacerse una PCR.

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, se reunió ayer por videoconferencia con los representantes de los consejos reguladores de cada una de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) aragonesas -DOP Calatayud, DOP Somontano, DOP Campo de Borja, DOP Cariñena-, Vinos de la Tierra y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón-, para hacer una valoración común en el inicio de la vendimia en la comunidad.

Tanto el consejero como las DOP coinciden en que no se prevén complicaciones en la recogida y tratamiento de la uva en Aragón y que las bodegas y cooperativas están cumpliendo con los protocolos de sanidad e higiene desde el inicio de la pandemia. Asimismo, destacaron que tienen cubierta la mano de obra para la actual campaña