Un joven de 29 años ha sido detenido en Zaragoza como presunto autor de venta de sustancias estupefacientes en la zona de bares de la calle Fita, en el centro de la capital. Rafael C. M. fue arrestado durante la madrugada del pasado sábado, en la intersección de la avenida de Goya con Gran Vía y en el cacheo que le practicaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía se le ocuparon 24 pastillas de éxtasis, papelinas de speed y cocaína, setas alucinógenas (psilocives ), marihuana y hachís, así como dinero procedente de ventas anteriores.

Al parecer, el sospechoso no supo explicar la procedencia y destino de las sustancias intervenidas, por lo que los funcionarios de Policía procedieron a su detención y a informarle de sus derechos.

Además, los agentes comprobaron que, por la cantidad y variedad de las drogas incautadas, era muy probable que Rafael C. M. se dedicara al tráfico ilegal de sustancias estupefacientes.

Esta actuación, desarrollada por parte de efectivos de la Comisaría Centro, forma parte de una serie de dispositivos sobre control y prevención del tráfico de estupefacientes, informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza.

La vigilancia, en esta ocasión, se estableció en la calle Fita, sobre los pubs KVM, Bisonte y Kama, donde, según llamadas telefónicas de algunos vecinos, varios jóvenes se dedicaban durante los fines de semana a la venta y consumición de drogas en la vía pública.

El entorno de la calle Fita, donde abundan discobares muy frecuentados durante los fines de semana, es escenario habitual de actuaciones del Cuerpo Nacional de Policía dirigidas a erradicar el tráfico de drogas en zonas de ambiente juvenil.

En numerosas ocasiones, los vecinos de Fita y de las calles aledañas han denunciado ante la Policía que en plena calle y a la puerta de determinados establecimientos de hostelería se realizan ventas de droga al menudeo entre la gente joven que frecuenta la zona de copas.

PROBLEMAS EN DATO Meses atrás, los vecinos de la cercana calle de Eduardo Dato y sus alrededores solicitaron a la Policía Local que incrementara la vigilancia sobre la zona. Aseguraban que en los últimos años han proliferado los bares de copas y locales musicales que mantienen sus puertas abiertas hasta altas horas de la mañana (a veces, incluso hasta el mediodía del domingo) y que la situación empeora día a día.

"Ruidos, actos de vandalismo, continuas peleas, frenazos de coches, drogas en las puertas de algunos bares...Todos los fines de semana se repite la misma historia", denunció entonces José Carlos Terrer, vicepresidente de la asociación de vecinos Puerta del Carmen.

"Hay fotos y vídeos con imágenes grabadas. A veces conseguimos que se cierre algún bar aunque suele ser siempre por motivos relacionados con las licencias, nunca por cuestiones de seguridad", añadió el responsable vecinal.