La operación asfalto de este año ha concluido en la madrugada de hoy, dos semanas antes del plazo de ejecución previsto. Según el Ayuntamiento de Zaragoza, los últimos trabajos de esta operación se realizaron en la avenida Puerta de Sancho, en La Almozara. La intervención se programó en función de las demandas efectuadas por las juntas municipales y se adjudicó a la empresa Construcciones Mariano López Navarro por un importe de 251.000 euros.

Algunas de las actuaciones programadas se han realizado en horario nocturno con el objetivo de no complicar el tráfico en la zona afectada y de acelerar la ejecución de las obras.

Además, se ha logrado coordinar la tarea de extendido del asfalto con la adaptación de las tapas de las alcantarillas y el pintado de las señales de tráfico en los viales para que la finalización real de los ajustes en las calzadas no se dilatase varios días, como ocurría en otras ocasiones, según informó el consistorio en un comunicado.

MENOS AFECCIONES El concejal de Conservación de Infraestructuras y de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jesús Sarría, destacó "el buen ritmo que han llevado los trabajos", lo que ha permitido "reducir considerablemente las afecciones al tráfico que conlleva una actuación de este tipo".

Pero ésta no es la única fórmula que emplea el consistorio para garantizar el mantenimiento de las calles. A esta actuación, que tradicionalmente se circunscribe a los meses de verano, hay que añadir el programa de conservación, que dura todo el año.

Además, el municipio mantiene un contrato de obras menores, que también se orienta al cuidado de las calles zaragozanas. Asimismo, el ayuntamiento recuerda en su comunicado los planes de renovaciones integrales, que se han puesto en marcha en Compromiso de Caspe, avenida de San José, García Sánchez y otras ya concluidas, como Conde Aranda y Fray Julián Garcés.