El Ayuntamiento de Huesca pone en marcha la próxima semana el Plan de Asfaltado 2017 para mejorar el firme de unas 60 calles de la ciudad. Esta operación cuenta con una inversión de 496.759 euros y es la primera de este alcance que se realiza desde el año 2008.

En primer lugar, se asfaltarán una treintena de calles que tienen el firme más deteriorado y posteriormente se actuará en la reparación de baches y fisuras en el resto de vías que no necesitan una intervención en la sección completa de la calle para frenar su degradación.

El plazo de ejecución es de dos meses y las obras, que ejecuta la empresa Roma Infraestructuras y Servicios, comenzarán en las calles María Moliner, Fraga, Marina Española y Estrecho Quinto el próximo martes 24 de octubre con las labores propias de fresado y asfaltado, aunque quedarán señalizadas el día anterior para facilitar los trabajos.

La misma dinámica previa de retirada de vehículos estacionados y cierre al tráfico de la vía se seguirá en las siguientes calles programadas en el plan de trabajo, que se ha diseñado en función de la prioridad establecida en el pliego de condiciones redactado por el arquitecto municipal.

LISTADO

Así, el Plan de Asfaltado se desarrollará en el siguiente orden de intervención de calles: María Moliner, Fraga, Marina Española, Estrecho Quinto, Ricardo del Arco, San Jorge, Juan XXIII, Las Ciencias, Menéndez Pidal, Vicente Campo, Ingeniero Susín, Manuel Ángel Ferrer, José Gil Cávez, Teruel, Obispo Ram, Las Flores, Jazmín, rotonda de la calle Teruel con Doña Sancha, ronda de la Industria, Gibraltar, División 52, Valle de Ansó, Valle de Hecho, Miguel Fleta, rotonda de la calle Industria con División 52, rotonda de Lucas Mallada, Balsas de Chirín y Camino Cruz del Palmo.

Terminado el asfaltado de estas calles, la operación continuará con las obras de bacheo en el resto de las vías previstas. Así, cada día la empresa procederá a señalizar las zonas que tratará al día siguiente y la Policía Local regulará el tráfico rodado, especialmente al inicio y al final de cada jornada laboral.

Por otro lado, con motivo de las obras para la sustitución de las redes y la pavimentación de la calle Padre Huesca, se producirán una serie de afecciones al tráfico en la zona.

Las obras, con un presupuesto de 183.899 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, consisten en la modificación de la sección de la calle para darle carácter peatonal, por lo que será necesario suprimir cualquier tipo de barrera arquitectónica y dejarla con plataforma única.

En total, se actuará sobre una superficie de 733,44 metros cuadrados. Por otra parte, la antigüedad de la red saneamiento y su lógico deterioro por el uso continuado obligan a su sustitución, así como a la renovación total de la red de abastecimiento y de las acometidas domiciliarias. También se sustituirán las luminarias existentes por lámparas de bajo consumo.

La remodelación se está llevando a cabo en el tramo entre la plaza Alfonso el Batallador y la intersección con la calle de la Merced, y será a partir del lunes cuando afecten a la circulación en la zona. Para ello, la Policía Local de Huesca ha establecido los recorridos alternativos para que el tráfico, las operaciones de carga y descarga y la utilización de los garajes puedan realizarse con las mínimas repercusiones posibles.