El Ayuntamiento de Huesca iniciará la próxima semana su operación asfalto de este año en la que invertirá 527.628,99 euros en la renovación del firme de una decena de calles y la actualización de la señalización horizontal de gran parte de la ciudad. La inversión se ejecuta con cargo al superávit del año pasado. La empresa Vialex se encargará de los trabajos con un plazo de ejecución de dos meses.

La actuación comenzará por las tres rotondas de la calle Alcañiz, en la intersección con las calles Clara Campoamor, Doña Sancha y Monegros, durante los primeros días de la próxima semana. Para ello se establecerá el paso alternativo de vehículos por un solo sentido de la circulación en los tramos afectados con cortes puntuales de tráfico en momentos concretos, que serán debidamente señalizados.

Posteriormente, se acometerán de forma correlativa las secciones completas de otras nueve calles: Martínez de Velasco (intersección con Juan XXIII), Juan XXIII, avenida la Paz, Pirineos, calle María Auxiliadora, pasaje Canal de Berdún, avenida Doctor Artero, calle Siderurgia y Federico Mayo.

Desde el consistorio avisaron de que los trabajos producirán «lógicamente» afecciones al tráfico rodado en la calle donde se actúe cada día y previamente se restringirá el aparcamiento en las vías que se vayan a asfaltar en las siguientes jornadas para dejarlas libres de vehículos.

En cuanto al repintado de las marcas viales, las fuentes municipales indican que se procurará realizar las obras «preferentemente en horario nocturno, a fin de minimizar las molestias para la circulación». Estos cambios se acometerán en decenas de calles de la ciudad, tanto las que se van a asfaltar como otras que precisan mejoras en la señalización horizontal.

Esta operación de asfaltado complementa la que se realizó el año pasado en un plan de reforma de los firmes por tramos y bacheo que llegó a unas 60 calles con una inversión de casi medio millón de euros. Algunos vecinos pidieron que las actuaciones llegaran a más puntos. «Es fundamental contar con un mantenimiento adecuado y constante del asfaltado, así como de la pintura vial de la ciudad, que garantice la seguridad de vehículos y viandantes», señaló la concejala de Urbanismo, María Rodrigo.