Zaragoza tendrá, finalmente, una operación asfalto que llegará a 17 calles de la ciudad y no en su totalidad. El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, anunció ayer que se van a destinar 345.725 euros para acometer mejoras en los pavimentos, muy deteriorados por la falta de inversión.

Los trabajos comenzarán el próximo día 27 y se prolongarán hasta la primera semana de septiembre. Muñoz explicó que pretenden terminarlos antes de que comiencen las rutas escolares y la ciudad vuelva a la normalidad.

El lunes se actuará en la zona de la plaza Europa, entre los paseos María Agustín y Echegaray y Caballero, renovando el firme en una superficie de 1.112 metros cuadrados. El día 28, los trabajos se llevarán a cabo en la calle Vicente Aleixandre (Actur); el 29, se actuará en el asfaltado de la avenida Valle de Broto (El Rabal), en la zona ubicada frente a la semirrotonda de la zona norte del parque del Tío Jorge; el 30 se intervendrá en el distrito Centro, en la calle Joaquín Costa, entre Escar y Mefisto, donde se actualizarán 900 metros cuadrados de firme; el 30 se trabajará en 825 metros cuadrados de calzada en la calle Gabriel Gombao (entre la rotonda Villa de Pau y la calle Isla de El Hierro), y en el paseo del Canal, entre las calles Neptuno y Levante. Ya en septiembre, el día 3, los trabajos se llevarán a cabo en dos zonas de la calle Miguel Servet, en las intersecciones con Principado de Morea y Diego Espés; y el 5 se renovará el asfaltado de las calles Inocencio Ruiz Lasala, Gaspar Torrente y El Bodegón, en Santa Isabel.

Aunque lo habitual es que la operación asfalto se lleve a cabo a lo largo del mes de agosto, el consistorio no ha podido aprobarla hasta ahora, ya que estaba pendiente de que el Gobierno de Aragón autorizará el crédito de 24 millones solicitado por el Zaragoza en Común (ZeC) para realizar diferentes inversiones, entre ellas, algunas ordinarias, como es el reasfaltado de las calzadas, una demanda constante de las asociaciones vecinales que también reclaman que se haga extensible a las aceras, con múltiples baldosas levantadas por la falta de mantenimiento.