El proyecto del futuro estadio de fútbol de Zaragoza, que se reconstruirá en el mismo lugar que en estos momentos ocupa el actual campo de La Romareda, supondrá la puesta en marcha de un gran centro comercial de 42.000 metros cuadrados de superficie con cuya explotación se financiarán las obras de la instalación deportiva.

El equipo PSOE-CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza optó finalmente por mantener el estadio en su lugar y rechazó su traslado a Valdespartera, una opción defendida en la pasada legislatura por el Gobierno del PP.

Pese a las criticas vertidas desde los partidos de la oposición, desde el Colegio de Arquitectos y desde el propio presidente del Real Zaragoza, que prefieren levantar un estadio en otro emplazamiento que cuente con más amplitud, el consistorio ha dado ya importantes pasos para materializar su nueva operación Romareda.

El pleno municipal aprobó en su día la modificación del Plan General de Ordenación Urbana necesaria para poder construir 42.000 metros cuadrados comerciales y de oficinas junto al campo de fútbol; este expediente está ahora en manos de la DGA, cuya Comisión de Ordenación del Territorio debe decidir antes de fin de año si acepta o rechaza la propuesta.

En paralelo, el ayuntamiento convocó un concurso internacional de ideas para diseñar la futura Romareda y su centro comercial anejo. A la convocatoria se presentaron un total de 30 equipos procedentes de distintos países.

El jurado decidió seleccionar el pasado mes de octubre a siete profesionales entre los candidatos. Dentro del grupo de los elegidos figuran despachos de arquitectura e ingeniería alemanes, ingleses y también españoles.

Todos ellos tendrán que entregar sus propuestas e ideas en el mes de diciembre, y antes del próximo 15 de enero, el mismo jurado determinará cuál es la idea ganadora que finalmente se llevará a la práctica.

Si la DGA da vía libre a la recalificación solicitada, el proyecto constructivo del campo se encargará de inmediato.