La Guardia Civil ha detenido en Barbastro (Huesca) a ocho personas, entre ellas un menor de 15 años, en una operación policial en la que han intervenido más de cien agentes y que ha permitido incautar numerosas armas blancas, así como dos escopetas y un revólver con munición en uso.

Según informa el Instituto Armado, la acción policial tiene su origen en una operación llevada a cabo a principios de mes en un barrio conflictivo de Barbastro en el que unos días antes se había producido una multitudinaria reyerta entre familias de etnia gitana en la que se utilizaron armas blancas y se denunciaron detonaciones.

La denominada Operación Sermo, que se ha prolongado entre las 05.00 y las 09.30 horas de hoy, ha consistido en la entrada y registro simultáneo de cuatro domicilios, en los que se han producido las detenciones y la intervención de las armas.

Dichas fuentes señalan que a todos los detenidos mayores de edad, de entre 25 y 53 años, se les imputa un presunto delito de desórdenes públicos, a algunos de ellos también el de atentado a agentes de la autoridad y a uno otro de defraudación de fluido eléctrico.

La Guardia Civil decidió precipitar la nueva intervención policial de hoy tras la pelea que se registró la noche del pasado miércoles en dicho barrio barbastrense, ante la posibilidad de un nuevo enfrentamiento multitudinario entre clanes y para evitar nuevos desórdenes.

Los detenidos, a excepción del menor, serán puestos a disposición del juzgado de guardia de Barbastro a lo largo de las próximas horas.

En el dispositivo han participado agentes de los puestos de Barbastro, Monzón y Binéfar, así como Policía Judicial, Unidad de Seguridad Ciudad, Grupo Rural de Seguridad de Zaragoza, Unidad Aérea y Servicio de Detección de Explosivos.

El origen de las dos amplias operaciones policiales llevadas a cabo en esta localidad es una reyerta multitudinaria registrada en mayo en el barrio de San Hipólito, que provocó una gran alarma social entre los vecinos de la población y que, según la investigación, se debió a un "asunto de celos".

En los registros practicados en la primera de las operaciones se intervinieron ya dos revólveres detonadores con balas de fogueo, una catana, dos escopetas, dos hachas, dos arpones, un bate y dos palos, una canana con munición del calibre 12 y cinco armas blancas.

Una acción policial que se saldó también con la detención de tres hombres por su implicación en la reyerta pero también por tenencia ilícita de armas, maltrato animal y fraude en el suministro eléctrico, así como de un cuarto hombre y de una segunda mujer por posesión ilegal de armas.

Detenidos que se suman, además, a los dos hombres y una mujer que fueron arrestados tras la reyerta, y a los tres jóvenes investigados en relación a estos mismos hechos.

El comunicado oficial de la Guardia Civil emitido hoy advierte, por otra parte, que "el origen de los diferentes desordenes públicos acaecidos hasta el momento requieren una intervención desde numerosos ámbitos de actuación, ya que la sola acción desde la prevención policial en los casos de conflicto social tiene alcance muy limitado".