La operación urbanística del nuevo estadio de La Romareda ascenderá al menos a 118 millones de euros, cerca de 20.000 millones de las antiguas pesetas. Así consta en las bases del concurso de ideas para la redacción del proyecto del nuevo campo de fútbol de Zaragoza, que establece unos apretados plazos con el fin de disponer de un diseño básico para el nuevo estadio antes de fin de año. De esta forma, el equipo de Gobierno municipal PSOE-CHA podrá escoger un equipo a principios del 2005 y disponer de los proyectos básicos y de ejecución antes del verano.

Las bases de la licitación salieron ayer publicadas en el Boletín Oficial del Estado y en la página web del consistorio sin que se haya remitido aún el expediente para reconstruir el campo de fútbol al Gobierno de Aragón, que tiene la última palabra.

La gerencia de Urbanismo calcula que sólo levantar el nuevo campo de fútbol y urbanizar su entorno inmediato requerirá casi 58 millones de euros, incluidos beneficios industriales e impuestos. A este coste se suma el del rascacielos anexo para usos terciarios --hoteles, oficinas y comercio-- con el que se financiará toda la operación y cuya construcción está valoradada inicialmente en más de 60 millones.

FASES El concurso municipal tendrá dos fases: en la primera se seleccionará a los arquitectos que podrán presentar sus ideas para diseñar el estadio. Los profesionales tendrán de plazo hasta el 18 de octubre para entregar sus "solicitudes" en el consistorio, que escogerá en función de méritos y curriculum antes del 22 de octubre.

Los arquitectos deberán trabajar contrarreloj porque el consistorio les dará de plazo hasta el 10 de diciembre para que presenten su "avance" del proyecto de la nueva Romareda. En esta fase deberán entregar una completa memoria descriptiva, en la que tiene que constar la solución arquitectónica propuesta y su justificación, el procedimiento constructivo, la ordenación del área, la tipología del estadio, además del presupuesto estimativo por capítulos.

En el trabajo tiene que constar también las plantas del estadio y del rascacielos, alzados y secciones principales, perspectivas del proyecto y detalles del diseño arquitectónico y urbano.

Un jurado presidido por el edil de Urbanismo, Antonio Gaspar, y con participación de arquitectos propuestos por el colegio, el Consejo Superior de Deportes y de la DGA, elegirá la propuesta ganadora el 10 de diciembre. En la selección se tendrá en cuenta el "enfoque global del proyecto", la propuesta arquitectónica, la reducción de los plazos, las mejoras y la oferta económica.

El equipo ganador firmará el futuro campo de fútbol de La Romareda y cobrará por ello unos honorarios máximos de 1,8 millones de euros. Tendrá un plazo máximo de medio año, y el consistorio se reserva la potestad de adjudicarle también el proyecto del rascacielos aledaño.