Un equipo formado por diez profesionales del Hospital Infantil de Zaragoza ha operado, de forma voluntaria, a cuatro niños saharauis que han pasado la noche hospitalizados y que recibirán el alta en la jornada de hoy, dentro del programa "Vacaciones en paz".

La iniciativa está destinada a menores saharauis que pasan el verano con familias de acogida aragonesas e incluye asistencia odontológica y un reconocimiento médico gratuito en los centros de atención primaria del Servicio Aragonés de Salud.

En estas consultas el médico de familia deriva a los pequeños al hospital si diagnostica un problema de salud que puede ser resuelto de manera rápida mediante cirugía, ha recordado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Las intervenciones se agrupan para no interferir con las cirugías programadas y las patologías que habitualmente llegan al hospital zaragozano son las hernias y las criptorquidias, una anomalía congénita que afecta a los testículos del niño.

Ambos procedimientos se resuelven por cirugía mayor ambulatoria y con el alta en 24 ó 48 horas.

Los niños saharauis llegaron a Aragón el pasado 22 de junio y tienen previsto su regreso el próximo 21 de agosto.

El programa "Vacaciones en paz" está organizado por las asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui en Aragón, Alouda, Lestifta, Asaps y Um Draiga, junto a Arapaz y la Delegación del Frente Polisario.

Cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón desde el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, y la participación de instituciones locales y provinciales, así como numerosos voluntarios.