Un albañil de 34 años murió ayer sepultado por un desprendimiento de tierra cuando se encontraba trabajando en el interior de una zanja, en Cuarte de Huerva (Zaragoza). Con ésta son ya once las personas que han perdido la vida en accidente laboral en Aragón en lo que va de año. El sector de la construcción, el más afectado, registró ayer otros dos siniestros, el más grave en Sabiñánigo, donde un trabajador de origen argelino está en estado crítico tras ser golpeado por un montacargas. En la capital aragonesa, otro operario resultó con lesiones menos graves al precipitarse al vacío.

El fallecido, Francisco Felipe Pérez, de 34 años y vecino de Calatorao, trabajaba junto a la urbanización Britania, cerca de Santa Fe, donde la empresa Rafael Peña Calvo de Calatorao, está construyendo unas viviendas. La víctima se encontraba trabajando en el interior, cuando fue sepultado por un desprendimiento de tierra, que le causó la muerte intantáneamente.

El accidente se produjo sobre las seis de la tarde, y aunque los sanitarios de una ambulancia intentaron reanimarlo, no pudieron salvar su vida. Posteriormente y en presencia de la Guardia Civil de Casablanca el juez procedió al levantamiento del cadáver.

Por la mañana, otro trabajador de la construcción resultaba gravemente herido en Sabiñánigo. M. Z., de 32 años y origen argelino, se encontraba asomado a un balcón de la obra en la que estaba trabajando, cuando fue golpeado en la cabeza por un montacargas que le causó un traumatismo craneoencefálico grave. El accidente tuvo lugar a las 10.30 horas en una obra de la avenida de Yebra, en el Puente Sardas de la capital serrablesa.

El trabajador pudo ser reanimado en primera instancia por un sanitario del 061. El herido fue evacuado posteriormente en el helicóptero del 112 al hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde ingresó en la UCI en estado crítico. A última hora de la noche, se mantenía la gravedad del paciente.

Efectivos de la Guardia Civil de Sabiñánigo investigan las causas del accidente que está siendo intruido por el Juzgado de Guardia de Jaca.

El tercero de los heridos, que reviste al parecer menor gravedad, sufrió el accidente mientras llevaba a cabo unas obras junto al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. El operario fue asistido en el propio centro sanitario de contusiones en la columna y fue ingresado en observación.

SECTOR CASTIGADO La construcción es el sector que registra mayor índice de siniestralidad. En Aragón se produce una media de 58 accidentes laborales cada día, y dos muertos por siniestro laboral cada tres semanas. En lo que va de año se han registrado ya once muertes en siniestros laborales en la comunidad. En el 2003, en Aragón murieron 47 personas, se registraron 300 accidentes graves y más de 20.000 leves.