El medio centenar de trabajadores que el jueves se negaron a continuar con su tarea en la autovía de Teruel por "falta de cobro de las nóminas" están dispuestos a radicalizar sus posturas desde el lunes. Se trata de un grupo de operarios de una empresa de Barcelona que ha sido subcontratada para realizar movimiento de tierras en el tramo de 28 kilómetros Calamocha-Romanos.

Al parecer, desacuerdos entre ésta (POPV-Excavaciones) y la unión temporal de empresas que tiene adjudicada la obra (Calamocha Autovía-SANDO Hispánica) ha provocado que lleven ya tres meses sin cobrar.

HOSPITALIDAD El jueves se plantaron y decidieron paralizar sus trabajos e incluso dormir en la misma obra "porque ya no tenemos dinero para los hostales y pensiones". Ahora, amenzan con continuar con las protestas, "pero haciendo más ruido" a partir del lunes. Algunas voces ya apuntan a encadenamientos a las máquinas y gestos similares.

Los trabajadores, que en su mayoría proceden de fuera de Aragón (Zamora, Vigo, Barcelona o Sevilla), explicaron también ayer todos los pueblos de la zona se han solidarizado con ellos y que pese a que no pueden afrontar "ni los gastos de primera necesidad" los responsables de los hostales y pensiones "nos han dado un margen de cofianza".

Alguno de ellos explicó que no ha podido regresar este fin de semana a casa para estar con la familia, por no tener "ni para gasolina". Mientras que otros dos operarios han tenido que coger la baja por problemas depresivos. "Tres meses sin cobrar es muy duro, y más si estás fuera de casa".