Los grupos del PP, Cs, PAR y Podemos en las Cortes de Aragón han criticado este jueves la "incapacidad y falta de gestión" del Gobierno para presentar el presupuesto de 2019 y que utilice el decreto ley para suplir su "falta de negociación", pese a que han convalidado tres de ellos por unanimidad.

Los tres fueron aprobados por el Gobierno de Aragón el pasado 15 de enero, según ha recordado en el Pleno el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, quien ha explicado que el primero de ellos prevé un suplemento de crédito de 3,9 millones de euros para hacer frente al gasto derivado de las elecciones autonómicas de mayo.

Otro prevé destinar 1,7 millones de euros para abonar el cien por cien de la incapacidad temporal de los funcionarios desde el primer día y no desde el cuarto y que es fruto del acuerdo alcanzado en la Mesa de Negociación.

El último decreto ley aprobado supone unos 46 millones de euros para el incremento salarial de los empleados públicos de Aragón sumando la subida retributiva del 2,25 % respecto a 2018 y un 0,25 % adicional a partir de julio si el incremento del PIB alcanza o supera el 2,5 %.

Gimeno ha justificado el uso del decreto ley y la urgencia para que su aprobación tenga efecto "en la primera nómina de enero" y dada la prórroga en la que se encuentran los presupuestos de Aragón, situación que han afeado tanto Cs, como PAR, PP y Podemos, pese a que han sido todos convalidados por unanimidad.

Así, Javier Martínez, de Cs, ha expresado el acuerdo de su grupo con el fondo de los decretos "porque hay que cumplir los acuerdos sindicales" y es necesario reconocer el "esfuerzo" de los funcionarios durante la crisis, si bien ha criticado la falta de justificación económica y que el consejero vaya a salir "por la puerta de atrás" y no haya explicado "cómo se van a pagar" sin un presupuesto aprobado.

Desde el PAR, Elena Allué ha coincidido en que la fórmula del decreto ley evidencia la "debilidad" del Gobierno de Aragón y su "incapacidad" para tener un presupuesto "en tiempo y forma", al tiempo que ha lamentado la falta de "intención" para tenerlo no sólo en el Ejecutivo sino también en el Ayuntamiento de Zaragoza e incluso en el Gobierno central, de lo que ha acusado "a la izquierda".

Yolanda Vallés, del PP, ha criticado también la "incapacidad" del Gobierno, su falta de gestión y de negociación y ha resaltado que será "difícil" que, tras las elecciones de mayo, no sean necesarias modificaciones de crédito para poder cumplir con las nóminas.

Por su parte, Héctor Vicente, de Podemos, ha considerado que estos decretos son consecuencia de la decisión del Gobierno de Aragón de "privar" a la comunidad de presupuesto para 2019, lo que les "hurta" la posibilidad de debatir cuestiones como la revisión al alza de los salarios de los altos cargos de la administración que "no gusta" a su grupo.

No obstante, ha votado a favor de la convalidación de los decretos dado que "revierten" situaciones "injustas" que no deberían haberse dado, ha dicho.

Por el Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha calificado como "absolutamente urgentes y justificables" estos decretos, con los que ha asegurado que comparte el aspecto "político".