Ultima oportunidad para que Acción Social logre el millón de euros extra que necesita para que no se agote la partida presupuestada para las ayudas de urgente necesidad en el Ayuntamiento de Zaragoza. Los tres partidos de la oposicón, PP, CHA e IU, han presentado enmiendas para debatirlas en el pleno de hoy, con las que se podrían obtener otros 500.000 euros adicionales a los que el responsable de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ya incluyó en la modificación de créditos por más de 19 millones de euros aprobada por el Gobierno de la ciudad y que, tras pasar por comisión, se somete hoy a votación en el pleno.

A riesgo de tumbar con su voto todo el movimiento de partidas que plantea para pagar facturas a proveedores y grandes contratas de aquí a final de año, todos los partidos presentarán propuestas para que se haga efectivo ese incremento en la consignación para ayudas urgentes. La diferencia es dónde pone el foco cada uno a la hora de detraer recursos económicos para hacerlo. Así, mientras Chunta e Izquierda Unida tiene la mano a posponer el gasto comprometido en programas que llevan su sello para el 2015, el PP aprovecha la tesitura para pedir que se supriman los 100.000 euros consignados para el contrato del estudio de viabilidad de la segunda línea del tranvía, los 100.000 que se previeron para rehabilitar la Imprenta Blasco --ya que consideran que no se va a hacer este año--, y los 250.000 que hay en el fondo de contingencia.

Desde CHA ofrecen sacrificar 223.634 euros. Los 70.000 de la partida del Imefez para el convenio con Reas Atelar para la promoción del emprendimiento social y los 53.634 del plan de empleo social dedicados a la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos, un total de 123.634 euros, y otros 100.000 de la partida para el programa con establecimientos hosteleros.

Mientras, IU propone mover más de 300.000 euros en esa modificación de créditos. Para ello, proponen sacar 200.000 de los 300.000 que se habían consignado en una partida vinculada a Zaragoza Vivienda para el refuerzo de centros sociales que no se iba a gastar este año, y otros 100.000 saldrían del convenio con Tiebel, que lleva el proyecto de Aropa2 para la reutilización de ropa usada en la capital aragonesa y que no contará con la financiación municipal este año tras iniciarse el año pasado y con buenos resultados en la ciudad.

Además, plantean incluir en esa misma modificación, otros 25.000 euros para iniciar este mismo año la ampliación del centro municipal de protección animal, sobre la que también ha presentado una moción para debatirlo en el pleno.