Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón han coincidido en señalar que el Plan Estratégico de Ordenación de Recursos Humanos del Salud es un documento en el que se recogen "generalidades", que no tiene planificación ni cuantificación económica.

Así lo han señalado con motivo de la comparecencia hoy en la Comisión de Sanidad de las Cortes del director gerente del Servicio Aragonés de Salud (SAS), Javier Marión, para explicar este plan, aprobado por unanimidad por la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado 1 de febrero con un horizonte de aplicación hasta 2020.

Este plan establece las líneas de actuación para la ordenación de los recursos de personal del Salud, entre otros, mediante la creación de bolsas de empleo para todo Aragón para médicos especialistas y modular mejor dónde se contratan, la puesta en marcha de un plan operativo de centros y establecer criterios de colaboración entre los hospitales centrales y periféricos.

Marión se ha referido asimismo a la elaboración nuevos baremos, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, en los que se incluye el reconocimiento del tiempo trabajado en centros de difícil cobertura, en centros públicos de la UE o en proyectos de cooperación o de investigación.

Ha destacado la introducción de la flexibilización de jornada, la posibilidad de los médicos de cambiar de plaza cuando lleven dos años de servicio, aunque sea en situación de interinidad, la mejora de la contratación de profesionales extracomunitarios durante al menos un año y siempre que no haya profesionales europeos y la prolongación de la edad de jubilación hasta los 67 años.

El gerente del SAS ha recordado que se han favorecido las comisiones de servicio de Zaragoza a centros periféricos y se han puesto en marcha medidas de carácter contributivo, mediante complementos, así como la actualización de categorías y la creación de puestos singularizados, como por ejemplo psiquiatría infanto-juvenil, que requieren de una experiencia delimitada.

Se trata, ha dicho, de reordenar el trabajo para favorecer la eficiencia, aportar mayor pericia a los profesionales y mejorar la asistencia.

En respuesta a la diputada del PP Carmen Susín, ha asegurado que este plan no tiene que ver con la amenaza de huelga de los sindicatos de hace un año, que estaba, ha recordado, motivada por la negativa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a convocar una OPE extraordinaria de 1.490 plazas.

Respecto a las acusaciones de falta de concreción o dotación económica, ha explicado que está pensado para ponerse en marcha a través de planes operativos que, en el caso de jubilaciones, sí lleva dotación económica, o de unificación de servicios, que no la necesita.

Marión ha subrayado que es preciso trabajar no solo para que haya más profesionales, sino para distribuir las actividades que se desarrollan en los centros y ha reconocido que "no hay soluciones fáciles sino una combinación de soluciones" y que se puede incentivar a los profesionales "pero no obligarlos".

Itxaso Cabrera, de Podemos, le ha reprochado la carencia de un cronograma, "fundamental para la puesta en marcha de este plan de recursos humos", que según su opinión son "generalidades", y ha considerado necesario ofertar más empleo estable a los profesionales y explicar cómo se van a poner en marcha los incentivos.

La aragonesista Berta Zapater ha agradecido el optimismo de Marión para que el plan pueda salir adelante -lo que al PAR le genera "muchas dudas"-, ha dicho que no ve que la flexibilización sea algo positivo para el medio rural, ha abogado por compatibilizar ambas cosas y dar un servicio de calidad y se ha preguntado "si no se está socarrando a los profesionales" con "sobrecargas" laborales.

Desde Ciudadanos, Susana Gaspar, ha expresado su sorpresa porque el plan excede la legislatura, ha dicho que de 62 páginas solo seis se dedican a marcar las líneas estratégicas, a su juicio, "generalidades que pueden aplicarse en cualquier sector o empresa" y ha echado en falta concreciones: cómo, cuándo, porqué, determinar cuáles serán los baremos o un calendario de implementación, ejecución o evaluación de los objetivos.

Para Gaspar, "el colmo de los colmos" es que "no hay costes" ni memoria económica, por lo que considera que es un plan "inconcluso" lleno de "ambigüedades".

Carmen Martínez de CHA, ha destacado la mejora del acceso al empleo en el sector de Salud que se busca con la iniciativa aunque ha lamentado que "parece que lo que se intenta es una competición con otros servicios públicos para cubrir las vacantes del Salud", ha preguntado si va a ser posible cubrir todas las plazas en diez años y ha propuesto llamar hospitales de referencia a los periféricos.

La portavoz de Sanidad del PSOE, Olvido Moratinos, ha advertido de que la falta de médicos es un problema intrínseco a la sanidad española, que se arrastra desde hace años y al que la consejería aragonesa ha tratado de aportar "soluciones imaginativas" para contar con más profesionales, mientras que Carmen Susín ha dicho que lo que se necesitan son "soluciones y trabajo equilibrado para el territorio".