+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

La oposición carga contra la concesión del hospital de Alcañiz

El PSOE habla de cacicada y, como CHA e IU, promete parar la adjudicación. Marea Blanca cree "poco ético" que se decida la constructora en plena campaña

 

Una de las protestas por el modelo elegido para construir el centro. - Foto: EL PERIÓDICO

J. OTO
17/05/2015

Los partidos de la oposición y Marea Blanca cargaron ayer con dureza contra la adjudicación de la construcción del hospital de Alcañiz a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las constructoras OHL e Iridium aunque sus críticas se centraron más en la decisión del Gobierno de Aragón de seguir adelante con el proceso de adjudicación a pesar de estar en plena campaña y de que este se encuentra en los tribunales."Es un sinsentido, una cacicada. No se puede hacer algo así cuando el proceso está envuelto en problemas jurídicos importantes, pero se han planteado seguir adelante por sus narices", indicó Javier Sada, portavoz del PSOE. Sada consideró "poco ético" el momento elegido para hacerlo. "Hipotecar a la comunidad y hacerlo de esta manera sin esperar ni una semana se califica con muchas palabras pero no son ni transparencia ni ética" y anunció que "si gobernamos, paralizaremos el proceso y pediremos responsabilidades".

Por su parte, Carmen Martínez, portavoz de CHA en la comisión de Sanidad, censuró que "a las grandes constructoras se les ha acabado el chollo inmobiliario y ahora se apela a otro tipo de negocio". Para ella, la concesión en plena campaña electoral "es legal pero nada ético" y advirtió de que el Gobierno "debería haber esperado a después de las elecciones" y también se comprometió a "buscar las soluciones necesarias para que esa construcción sea a través de una licitación 100% pública y la explotación la asuma el Salud".

IU, a través de su candidata a la DGA, Patricia Luquin, lamentó que "se le da a una gran empresa constructora, una de las que están aprovechando lo que es la gran burbuja donde se puede hacer negocio que es todo lo relacionado con la sanidad", subrayó. Luquin recordó que se ha interpuesto un contencioso ante el TSJA solicitando la paralización "y nos comprometemos a rescindir el contrato". Asimismo, también cargó contra la continuidad del proceso. "Con un Gobierno prácticamente en funciones se debería haber paralizado y plantearlo si la ciudadanía les hubiera dado fuerza en las urnas pero no ahora".

Podemos, a través de su candidato al Pignatelli, Pablo Echenique, criticó la adjudicación "apurando plazos para que cinco minutos antes de que acabe la campaña conceder 400 millones de euros a sus amigotes del Ibex 35" y habló de "fraude democrático" e incidió en que "si Rudi quiere privatizar la sanidad en Aragón y quiere regalar 400 millones de euros a sus amigos constructores, debería ponerlo en su programa electoral para que los ciudadanos puedan decidir con su voto si les parece bien o no".

Marea Blanca recordó que Villar Mir (dueño de OHL) fue imputado por el presunto amaño en la concesión de un hospital balear. "Podría pasar lo mismo con Alcañiz", avisó su portavoz Ángel Hidalgo, que recordó que el juez "aún puede paralizarlo".

 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
6 Comentarios
06

Por Furia . 14:36 - 17.05.2015

LA VACA DEL LADRILLAZO EXPLOTO , POR LIBERAR LA LEY DEL SUELO , ESA BARRA LIBRE FUE LA FIRMA PARA LA MISERIA QUE SUFRIMOS LOS NO RICOS . A LOS RICOS LES FUE DE RECHUETE , PERO COMO LA MILONGA DE LA HACER PISOS YA NO CUELA AHORA TOCA HACER COLEGIOS Y HOSPITALES . POR CIERTO QUIEN NOS INFORMA DE LOS MILLONES QUE SE PAGAN DE SUBVENCION AL CONSTRUCTOR POR CADA PISOS DE VPO QUE SE CONSTRULLO Y SE CONSTRULLE . OJO QUE YA NOS TIENEN MAS QUE ARTOS CON LA MILONGA DE HACER PISOS DE VPO . Y ESTA CLARO QUE NO HAN ESCARMENTADO DE POR QUE ESTAMOS EN CRISIS .

05

Por pilarin 13:56 - 17.05.2015

Para vale: los inmigrantes están aquí, y si no se les da cobertura sanitaria, con un poco de suerte, pueden contagiarte de cualquier enfermedad, que tratada con poco coste, en la sanidad pública (léase tuberculosis, por ejemplo), nos libraría a todos del peligro. Los árboles no te dejan ver el bosque, y el bosque es que tú pagarás y serás peor atendido en un hospital que no sea 100% público.

04

Por vale 12:42 - 17.05.2015

si es para no dejar entrar a los inmigrante vale me gusta lo privado.

03

Por antonio 12:17 - 17.05.2015

Visto el artículo y el run run que ya traía de antemano este y otros asuntos similares creo que por tranquilidad de todos alguien del Gobierno de Aragón debería salir y dar explicaciones a los ciudadanos. Lo mismo opino que deberían hacer todas las personas que se presentan como candidatos a los próximas elecciones, pero echo en falta especialmente a los líderes de los partidos políticos PAR y PP de dar explicaciones directas o indicarnos donde está este tipo de actuaciones en su programa electoral, así como a cuantas personas hayan podido tener relación directa con este asunto. Hay algún otro medio de comunicación que puede tomarse interés en clarificar y darlo a conocer a los ciudadanos esta situación?. Parece que dineros para los pacientes no hay, ni para becas, ni para comedores, ni para lo que quieren... no hay y además nos tenemos que apretar el cinturón porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, pero para los bancos, cajas y para hipotecar durante veinte años o más el presupuesto del Gobierno de Aragón, especialmente en el Departamento de Sanidad sí que lo hay. Creo que por el bien de todos especialmente por los que ocupan despachos y responsabilidades desde el Pignatelli algo tendrían que explicar. De seguir mudos cuando los líderes políticos que pretenden, con nuestros votos, sentarse en los despachos del Pignatelli y nos pidan su voto en la calle, mercados, etc. quizás fuera el momento de preguntarles. No tengamos vergüenza que ya ven que ellos no la tienen. Seremos capaces de preguntarles o solo de aplaudirles.

02

Por laslo 10:11 - 17.05.2015

Este PP no se corta ni con katana, están metidos en mil y un casos de corrupción y mangoneo, tienen los juzgados de media España saturados, cada dia les aparece un mangante nuevo y ahora nos salen con estas a escasos dias de las elecciones, porque esas prisas de repente cuando llevan 4 años poniendo problemas con todo, que mal huele esto, la pela es la pela, no sea cosa que los vayan a echar del gobierno y se queden sin......

01

Por Los de la regeneración 9:58 - 17.05.2015

QUE VERGÜENZA Y QUE INDECENCIA, El Morrazo y el descaro que tienen estos salvapatrias de bacineta no tiene límites, llevan cuatro años mintiendo y mareando la perdiz con el hospital y una semana antes de elecciones le dan la obra a un amiguete, luego nos hablan de regeneración política, honradez y transparencia, total para hacer lo mismo que han estado haciendo durante lustros en todas sus comunidades y en Valencia y Madrid principalmente. A saber a quien le ha caido la mordida esta vez.