El notable desvío del déficit hasta el mes de noviembre en las cuentas públicas autonómicas y los argumentos dados el martes por el Gobierno de Aragón que aseguran que se corregirá ese desfase hasta cumplir con las imposiciones del Ministerio de Hacienda y Europa gracias a un récord de recaudación en el pasado diciembre --muy superior a la tendencia de todos los meses del 2013-- provocaron ayer las críticas de la oposición. PSOE, CHA e IU consideraron un fracaso la gestión del Gobierno de Rudi y dudaron de que las previsiones optimistas del consejero de Hacienda, José Luis Saz, respecto al aumento de los ingresos en diciembre, vayan a cumplirse.

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, consideró que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "se está revelando como una pésima gestora", ya que es "incapaz" de controlar el déficit a pesar de ser su "obsesión". A juicio del dirigente socialista, "es una paradoja cruel que la obsesión de la presidenta sea controlar el déficit, y en aras de ese cumplimiento infringe un castigo brutal a las clases trabajadoras y medias, recorta servicios públicos y, sin embargo, es incapaz de controlar ese déficit". Según Lambán, ese control "será a base de no pagar facturas. Rudi ha echado por tierra ese mito de buena gestora".

Argumentos similares empleó el portavoz de CHA, José Luis Soro, quien consideró que Hacienda "nos está vendiendo una moto sin gasolina". El diputado nacionalista indicó que el Gobierno de Aragón "miente" al decirque cumplirá con el objetivo del déficit, aunque indicó que "a base de recortes, desabastecer hospitales o no pagar interinos" puede maquillar las cuentas. Para Soro, este dato es "un fracaso evidente de Rudi", quien "se ha afanado en recortar para cumplir con el déficit y ni eso ha sido capaz de conseguir". CHA considera que el "pecado original" está en la "ley de estabilidad presupuestaria" y lamentó que el Ministerio de Hacienda altere "la autonomía financiera" y a los recortes ya aplicados "habrá más".

IU PIDE A SAZ QUE COMPAREZCA IU urgió la comparecencia en las Cortes del consejero de Hacienda, José Luis Saz, para que asuma responsabilidades por su "fracaso" en la contención del déficit, que rebasa en 90 millones el límite autorizado, lo que provocará "otra oleada de recortes que sufrirán los aragoneses".

"Saz debe comparecer urgentemente ante las Cortes para dar explicaciones de los motivos de este desfase y, sobre todo, para asumir las responsabilidades derivadas de su fracasada gestión", indicó Barrena. "Esta fracasada política de Saz provocará una nueva oleada de recortes que sufrirán los aragoneses".

Por su parte, el portavoz del PAR en Hacienda, Antonio Ruspira, indicó: "Confiamos en que a 31 de diciembre, Aragón habrá cumplido con el déficit, porque para ello han sido necesarios muchos sacrificios por parte de los aragoneses, y el fruto de todo ese esfuerzo será poder lanzar de nuevo un mensaje claro de estabilidad, de eficiencia y de confianza para la recuperación económica, del empleo y de la inclusión social en el 2014".