Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Zaragoza se han unido hoy, una vez más, en su crítica al Gobierno de ZeC, en este caso contra la gestión de los presupuestos participativos, que han considerado un "fracaso" por la exclusión de algunos de los proyectos más populares.

La concejala popular Patricia Cavero ha calificado a la consejera de Transparencia, Participación y Gobierno Abierto, Elena Giner, de "sorda" políticamente hablando por no darse cuenta de que el único proyecto que ha sacado adelante en su área ha resultado ser un "fraude".

Ha extendido su acusación de "fraude" a los vecinos a todo el equipo de su área, quienes cree que no han dedicado "un solo minuto" a explicar sus informes negativos.

"No tiene precio", ha insistido, que el alcalde "se cargue" proyectos votados por los vecinos, como el de la explanada de la Estación del Norte, para traer las actividades "ilegales" del llamado "rastro de las sombras" o del Luis Buñuel.

Por ello, ha instado a Giner a parar, tomar aire, reflexionar y traer una propuesta que pueda ser votada, ya que de lo contrario "no se hará el museo de la Semana Santa, pero tampoco el carril bici", ha amenazado, en referencia a otro de los proyectos populares descartado por los técnicos.

Desde el PSOE, Roberto Fernández ha subrayado que "algo pasa" cuando toda la oposición opina lo mismo y ha reiterado que estos presupuestos participativos pasarán a la historia de la ciudad como "uno de los mayores fracasos".

En ese sentido, ha anunciado que llevarán una moción al Pleno, no para bloquear nada, sino para instar al equipo de gobierno a reconsiderar la viabilidad técnica de los proyectos rechazados.

Alberto Casañal, de Ciudadanos, ha dicho que apoyará los presupuestos participativos "por responsabilidad", pero ha pedido una comisión extraordinaria para analizar la gestión y ha criticado que no se ejecute el proyecto de la Estación del Norte.

Por su parte, la edil de CHA Leticia Crespo ha considerado que debatir con Giner es "darse contra una pared" y ha criticado que se "saque pecho" en este asunto, cuando la ejecución de los presupuestos participativos de 2017 es del 84 por ciento a mediados de 2018.

Elena Giner, sin embargo, ha rechazado contundentemente las acusaciones de "fraude" y ha justificado parte de las propuestas declaradas como no viables, unas 40, porque ya están planificados por otras vías y se van a hacer.

Asimismo, ha informado de que son conscientes de que hay disfunciones en algunas valoraciones técnicas, que no han satisfecho toda la necesidad de información, por lo que los técnicos están ahora haciendo un "esfuerzo enorme" para explicar.

Ha subrayado que los presupuestos participativos son un cauce más para resolver las demandas de la ciudadanía, pero no la única y que se pueden seguir peleando por otras vías.

En cuanto a las valoraciones técnicas, ha recalcado que son la garantía del éxito del proceso y que no pueden tomarse "a la ligera", ya que son los propios técnicos los que tienen que ejecutar las distintas propuestas.

Por tanto, si hay dificultades en la ejecución, "lo más coherente es no llevarlo a votación", que es lo que ha ocurrido en lo relativo a la Estación del Norte, que tiene una propuesta previa todavía sin terminar de ejecutar.

Algo parecido sucede con el museo de la Semana Santa, ha señalado, para el que los edificios propuestos no son de titularidad y uso municipal, por lo que requeriría de un acuerdo previo con el Gobierno de Aragón y no se podría hacer en plazo, aunque les parece "interesante" el proyecto.

En definitiva, Giner ha reconocido errores, pero ha negado que todo lo mantenido por la oposición sea cierto y ha reivindicado datos como la participación "desbordante" en los barrios rurales, un 89 por ciento que llegará al 94 de ejecución de la edición de 2017, superior a las previsiones, y un esfuerzo "grandísimo" por parte de los técnicos, que han elaborado 570 informes.