La situación en la que desembocaba el servicio de atención telefónica 010 del Ayuntamiento de Zaragoza tras conocerse ayer el informe de Contratación le granjeó nuevamente al responsable de Personal y Servicios Públicos, Alberto Cubero, la crítica unánime de todos los grupos políticos en la oposición. PP, PSOE y Ciudadanos (C’s) le instaban la adjudicación inmediata del contrato a otra empresa, y CHA achacó a la «inacción» del edil de Zaragoza en Común (ZeC) que la externalización del servicio sea ahora algo casi irremediable.

El portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, exigió a Cubero que abra ya un concurso público para «cumplir la ley y dejar de utilizar a las trabajadoras como rehenes porque no tienen la culpa de un problema que no han generado ellas». «Entiendo que alguien que es seguidor del señor (Nicolás) Maduro -presidente de Venezuela-, que vemos sistemáticamente que le importa poco lo que la ley dice y que hace lo que le da la gana, que es el mayor apoyo de un dictador en este país, le importa poco lo que digan los jueces y la ley», añadió.

Para el PSOE, el problema es que la situación de «irregularidad» en que se mantiene a las trabajadoras del 010 acabe derivando en nuevos perjuicios para ellas. Por eso ven la licitación como «la única salida» ahora y entienden que este es un conflicto que «ha generado, ha alimentado y ha engordado» el propio Cubero. «Ha hecho gala de una gran soberbia e incapacidad», le recriminó. En su opinión, el edil de ZeC tampoco da soluciones «razonables ni posibles» y le exigieron abandonar los «despropósitos» y a «poner fin al este culebrón venezolano», añadió.

La misma petición le hacía Elena Martínez, edila de C’s, para quien esta cesión a Datanoise «supone gastar la última bala para salir de una manera un poco honrosa de esta situación». «Ahora él es el único responsable de todas las nóminas que no cobren las trabajadoras, ya que existe una solución que no quiere aplicar, la adjudicación».

Para Leticia Crespo, de CHA, esta «preocupante situación» le otorga al edil de ZeC «el dudoso honor de haber hecho imposible la municipalización del servicio más municipalizable». La nacionalista cree que la adjudicación está más próxima por la «inacción» de Cubero y le instó a dejar los «experimentos» y a actuar. «Lo que no puede hacer es quedarse de brazos cruzados», apostilló.