La oposición en las Cortes ha lamentado que Aragón sea la comunidad en la que más aumentó el paro registrado en julio, en 3.317 personas, lo que en su opinión evidencia que está a la cabeza en la destrucción de empleo y que la recuperación no es tal, por lo que exige una cambio de política económica.

El paro registrado en julio bajó en catorce comunidades, especialmente en Galicia (12.031 desempleados menos), Castilla y León (4.220) y Andalucía (3.487), mientras subió en tres, más en Aragón (3.317), seguida de Murcia (1.689) y Madrid (550).

Tras conocerse los datos, el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, ha lamentado que Aragón tenga el "triste récord" de estar a la cabeza en destrucción de empleo y que la Comunidad lleve varios meses comportándose peor que la media española, y ha opinado que la "irresponsabilidad" de la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, le hace "seguir mirando para otro lado" en lugar de "tomar el toro por los cuernos y cambiar radicalmente la política económica".

Pero lo más grave, ha apuntado, es la "tendencia", ya que actualmente hay 23.000 desempleados más que cuando Rudi comenzó a gobernar.

Por su parte, el portavoz de CHA en las Cortes, José Luis Soro, ha subrayado que los negativos datos del paro de julio "desmienten la recuperación económica de la que presume Rudi" y demuestran que la economía real "sigue maltrecha y la ciudadanía sigue sufriendo por la falta de generación de empleo".

Además, ha criticado que el Gobierno reste importancia al dato "demoledor" de 3.317 parados más, destacando que ha bajado en 8.109 respecto a julio de 2013.

Por su parte, el responsable de Economía y Empleo de IU Aragón, Raúl Ariza, considera que "los tristes datos de Aragón, junto con Murcia y Madrid, son un jarro de agua fría para toda la sociedad", pero sobre todo tendría que serlo para el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el consejero del área, Francisco Bono, "que se empeñan en negar la realidad y seguir con el viejo mantra de España va bien".

Ariza ha advertido de que el mayor problema que existe es la proporción "completamente descompensada" entre contratos temporales (92,11%) frente a indefinidos (7,89%), mostrando un panorama laboral totalmente "precarizado".

Además, el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha anunciado que presentará en la Cortes varias preguntas al director gerente del Inaem, Jorge Escario, y a Bono para conocer detalladamente la situación del mercado laboral aragonés porque la clave, a su juicio, está en conocer el número de horas trabajadas y las actividades exactas en las que más se ha destruido empleo más allá de sectores.