El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) recibió ayer una contundente reprimenda del PP, PSOE y Ciudadanos (C’s) por el uso «abusivo» que está haciendo de la figura del contrato menor, que por debajo de 60.000 euros le permite no sacarlos a concurso público. Sobre todo porque en el orden del día aparecían 149 expedientes, correspondientes solo al último trimestre, para abonar un total de 2,8 millones de euros con esta fórmula. Estos eran más que las 148 que se contabilizaron en todo el 2015, y por una cantidad de dinero que casi multiplicaba por cinco los 600.000 que se abonaron así durante el 2014.

En el 2016 ya eran 223, «un 50,7% más que el año anterior» y a este paso «va a batir todos los récords», le dijo Sara Fernández, de C’s. Para el socialista Roberto Fernández esto evidencia la «falta de capacidad» de gestión de ZeC, «a golpe de contrato menor». Patricia Cavero, del PP, le recordó que está prohibido el «fraccionamiento» de pagos. «Se han dedicado 10 meses a vaguear y dos a trabajar», añadió.

Para ZeC es la forma más ágil de atender esas «pequeñas cosas» que piden los barrios. Fernando Rivarés, titular de Economía quien aseguró que harán «los contratos que hagan falta».