El acción cocial ha sido el buque insignia de Zaragoza en Común (ZeC) desde su llegada a la alcaldía. Desde el 2015, el área de Derechos Sociales se ha incrementado un «40%», según la concejala del ramo, Luisa Broto. Según el resto de formaciones, ha sido de un 12%. Mientras que Broto mostró su satisfacción por los hitos conseguidos, la oposición le recriminó que su proyecto de presupuestos del 2018 es continuista, que carece de ideas y proyectos y que se olvida del empleo, los planes de igualdad, de los jóvenes y del comercio de proximidad.

Sobre estos temas se centraron ayer las críticas de PP, PSOE, C’s y CHA respecto a las líneas básicas desgranadas por la concejala de Derechos Sociales durante sucomparecencia.

El presupuesto de Derechos Sociales asciende a 104,7 millones, un 4,2% más que en el 2017, que permiten aumentar la partida de ayudas urgentes, de cooperación o la de ayuda a domicilio. También mejorar las instalaciones de los centros municipales y desdoblar el de Delicias. En materia de vivienda pocos son los cambios que se presentan de cara al próximo año, marcado por la continuidad de los proyectos iniciados.

Sobre igualdad poco se dijo ayer en la comparecencia, a la que no asistió su responsable, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, motivo por el que el PP pedirá una comisión extraordinaria. Desde CHA, Carmelo Asensio lamentó que la partida destinada a este fin «prácticamente sea la misma que el año pasado», a lo que añadió la concejala de C’s, Cristina García, que todavía están pendientes de conocer el nuevo plan sobre igualdad de género. También desde la formación naranja criticaron la falta de proyectos para el emprendimiento y la creación de empleo. Y, especialmente, centrado en los jóvenes, apuntó Asensio.

La concejala conservadora Reyes Campillo criticó que lo anunciado en la comparecencia de ayer era prácticamente lo mismo que en la del año anterior. Algo similar criticó la responsable del PSOE, Lola Campos. Ambas, además, lamentaron la «baja» ejecución de las partidas de su área. Broto insistió en el maltrato que habían sufrido los servicios sociales hasta la llegada de ZeC al Gobierno de la ciudad.