La comisión de investigación de Ecociudad en Zaragoza, solicitada por el PSOE, volvió a reunirse ayer para comenzar a trabajar en las conclusiones. Tras las largas comparecencias de los agentes implicados, cada grupo presentó las suyas y el próximo miércoles, el secretario entregará una compilación de las mismas para ser votadas de forma definitiva, aunque luego tendrán que pasar por pleno. La oposición coincide en que el procedimiento de información reservada iniciado por el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), y con cuyo informe acudió a la Fiscalía, no fue correcto ya que no se llamó a declarar a todos los implicados, solo a los denunciantes. PP, PSOE y Ciudadanos (C’s) se apoyaron y presentaron conclusiones muy similares.

Tanto es así, que lograron sacar adelante la totalidad de las debatidas. ZeC, que votó en contra de todos los puntos del «tripartito», solo contó con el apoyo, y tan solo en algunas resoluciones, de CHA, es decir, no sacó ninguna adelante. En el caso de Chunta, los apoyos fueron más variados. Este lunes seguirán con las propuestas pendientes.

Las conclusiones del PSOE fueron las más duras. Los socialistas consideran que se ha hecho un uso «espurio» de la figura jurídica de la información reservada en la que, a su juicio, ha habido una «desviación de poder» para construir una «apariencia de delito». Para ZeC, queda «probado» que la situación actual en las plantas ha sido generada por «las decisiones políticas del anterior Gobierno socialista» y que se adoptaron decisiones «ilegales» con el cambio de las mejoras por parte del gerente de la sociedad, Miguel Ángel Portero.