Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón - PSOE, CHA e IU- han criticado hoy los "recortes" en cooperación al desarrollo aplicados desde 2012, un descenso que, según el consejero de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Roberto Bermúdez de Castro, se debe a la escasez presupuestaria.

"No tenemos más dinero, no podemos dar más ahora", ha indicado Bermúdez de Castro en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón donde ha comparecido, a petición de CHA, para explicar el cumplimiento del Plan de Cooperación para el Desarrollo 2012-2015.

El consejero ha explicado que este plan, que cuenta con dos millones de euros para este año 2014, prioriza actuaciones orientadas a garantizar el acceso a agua potable y a fortalecer los sectores productivos, además de la educación y la sanidad, en determinados países.

De hecho, el plan limita el ámbito geográfico fijado en los anteriores, excluyendo algunos países de Latinoamérica, como Brasil, y centra el trabajo en África subsahariana, como se acordó en el proceso de participación, ha puntualizado.

Así, se han firmado convenios con Unicef para combatir la violencia y la explotación infantil en países como la República del Congo y se ha participado en programas escolares para niños de la franja de Gaza y en la constitución de un instituto iberoamericano de los derechos humanos en Colombia.

El diputado del PSOE Carlos Tomás ha calificado el plan de "contradictorio" y ha afirmado que, en estos años de gobierno PP-PAR, se ha abandonado la ayuda al exterior como un eje "prioritario".

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha criticado que ninguna administración aragonesa dedique el 0,7 por ciento a cooperación y desarrollo y que todas hayan reducido el presupuesto destinado a este fin, a excepción del Ayuntamiento de Huesca.

De hecho, ha lamentado que el Gobierno de Aragón haya bajado la partida presupuestaria destinada a cooperación, pasando de los 11 millones de euros que asignaron en 2010 a los 8 millones de 2011; a los 5,6 millones de 2012 y a los 2,5 millones de euros en 2013 y 2014.

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha apuntado que su grupo respalda los objetivos del plan director, pero discrepa en los recursos destinados para llevarlos a cabo.

Además, ha criticado que el Gobierno de Aragón dedique a cooperación la misma cuantía que el Ayuntamiento de Zaragoza y ha preguntado si el Ejecutivo asumirá esta cantidad, en el caso de que la reforma local quite esta competencia al consistorio.

A este respecto, Bermúdez de Castro ha asegurado que el Ayuntamiento de Zaragoza continuará destinando esta cantidad a cooperación al menos hasta 2015.

Por su parte, el portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha recordado que en Aragón hay "problemas muy acuciantes" dada la situación económica y que si hubiera en la Comunidad aragonesa un desarrollo económico adecuado se intensificaría la solidaridad.