+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ayuntamiento de zaragoza

La oposición municipal critica el uso de la vía de urgencia al convalidar facturas

PSOE y ZeC ven «autoritario» al nuevo equipo de gobierno de la ciudad. María Navarro (PP) subraya que quieren atajar las anteriores «malas prácticas»

 

Reunión del equipo de gobierno encabezado por Jorge Azcón en el Ayuntamiento de Zaragoza. - NURIA SOLER

EL PERIÓDICO
27/07/2019

Apenas ha pasado un mes desde que el nuevo equipo de gobierno PP-Ciudadanos echara a andar en el Ayuntamiento de Zaragoza, pero ha sido tiempo suficiente como para que los rifirrafes internos entre los diferentes partidos vuelvan a ser una constante. El PSOE y Zaragoza en Común (ZeC) calificaron ayer de «autoritario» y «oscurantista» al nuevo equipo de gobierno por querer pasar a decisión del pleno, por vía de urgencia, la convalidación de facturas sin contrato. Denunciaron que, de esta forma, no han dado tiempo a que los grupos municipales analicen y estudien esta decisión. Además, subrayaron que la acción de PP y Cs va contra el reglamento, que indica que estos plenos deben convocarse con 48 horas de antelación (se ha fijado para este próximo lunes).

Sea como sea, la consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior del consistorio, María Navarro, destacó que su objetivo es atajar las anteriores «malas prácticas» en el pago de facturas sin contrato. Una cuestión que en principio se abordará el lunes, aunque PSOE y ZeC ya dijeron ayer que se opondrán a la urgencia de la citada comisión.

En esa reunión Navarro quiere dejar clara su posición para que este tipo de gasto tenga que ser autorizado por el pleno, en lugar de por decisión del consejero. «El procedimiento de pagar facturas sin contrato ha sido una malísima práctica» del anterior gobierno, denunció Navarro, que recordó que se han detectado hasta 53 millones pagados con esta vía. «Esto no se va a solucionar ni en uno ni en seis meses», lamentó Navarro, quien apostó por ser «escrupulosa» con la gestión del dinero público. «Con el dinero de los ciudadanos no se juega», sentenció.

En este sentido, el consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, apuntó que 25 de esos 53 millones corresponden a su área, donde «solo 13 servicios contaban con contrato y más de 20 no tenían».

UNA DECISIÓN «COSMÉTICA»

Sin embargo, el concejal del PSOE, Horacio Royo, criticó que la comisión se ha convocado solo con cuatro horas de margen, lo que no permite a los grupos analizar la documentación. A este respecto, denunció la «falta de diálogo y de respeto» con los grupos de la oposición. Además, indicó que la intención de Navarro de pasar la decisión de las convalidaciones de gasto al pleno es «sobreactuada y cosmética», ya que no aporta nada al principal objetivo: reducir el volumen de facturas sin contrato». En opinión de Royo, el equipo de gobierno PP-Cs pretende «trasladar su responsabilidad como equipo de gobierno al resto de grupos mediante una decisión cargada de dudas jurídicas en la medida en la que implica incumplir las bases de ejecución».

En esta misma línea se manifestó el concejal de ZeC, Alberto Cubero, quien apuntó que con su decisión Navarro está «renunciando» a sus competencias, dado que, con esta propuesta, ya no servirá con la firma del consejero para atender esos gastos. De hecho, señaló que todo ello podría retrasar el periodo de pago a proveedores. «Exigimos respeto y diálogo con la oposición y rechazamos estos métodos oscurantistas», concluyó Cubero.

   
1 Comentario
01

Por Zarago 11:21 - 27.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Algunos saben perfectamente lo que se tiene que llegar a hacer, en esto el PP es experto