El Gobierno del control y el rigor, ha pasado a convertirse en este último tramo de la legislatura en el del déficit desbordado. Así lo ven los grupos de la oposición que ayer cargaron contra la gestión de las cuentas públicas que hace el Partido Popular desde que está en el Pignatelli. Solo el PAR, socio de los populares en el Gobierno, intentó contemporizar.

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, pidió ayer a la presidenta Luisa Fernanda Rudi, un cambio de rumbo "total" en su política económica y fiscal, que a su juicio ha "fracasado". "O se da cuenta de que tiene que hacer un cambio de rumbo total" o será ella la que tenga que "asumir su responsabilidad", aseguró Sada en una rueda de prensa. Para Sada, el déficit "marca al gran fracaso de Rudi", porque "le daba igual todo, incluido el sufrimiento de los aragoneses con los recortes en políticas sociales, educativas, sanitarias, con tal de controlar y ordenar las cuentas".

IU anunció que en el Debate del estado de la comunidad pedirá a la presidenta de Aragón responsabilidades por el déficit, que está "absolutamente descontrolado" al alcanzar hasta abril el 0,60% del PIB cuando el límite para todo el año es del 1%. El portavoz de Hacienda de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, denunció la falta de alternativas de Rudi, lo que significará "un empeoramiento de todas las condiciones sociales y económicas que está viviendo la ciudadanía".

El portavoz de CHA, José Luis Soro, consideró "evidente" que se volverá a incumplir el objetivo del 2015, y más con las nuevas rebajas fiscales. Indicó que este Gobierno "no sabe ni jugar con sus propias reglas" de estabilidad presupuestaria y lamentó que vaya a volver a haber menos dinero público para servicios.

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, reclamó que los departamentos del Gobierno de Aragón hagan un "esfuerzo" para controlar el gasto pero sin traspasar las "líneas rojas" de las políticas sociales y de reactivación de la economía. "Al PAR no le preocupa, exclusivamente nos inquieta" el incremento.

El portavoz del PP, Antonio Torres, se mostró comprensivo, al asegurar que el objetivo del nuevo consejero es mejorar la gestión del gasto, aumentar los ingresos y además recuperar el pulso de la economía. "Con estos mimbres el Gobierno espera cumplir al final de año, que es cuando se tiene que tener en cuenta el dato", dijo.