Ni siquiera la mitad de los 1.590 admitidos para opositar a 40 plazas de médicos de Primaria y 20 de ATS del cuerpo de funcionarios de Aragón se presentaron ayer a la primera de las tres pruebas eliminatorias. De los 748 facultativos llamados a este primer ejercicio, sólo acudieron 358 (47,8%) y de los 842 ATS, únicamente 300 (35,6%). Los opositores desarrollaron ayer un tema sobre legislación autonómica que en breve deberán exponer ante un tribunal.

En esta baja participación podría tener algo que ver el conflicto que arrastra la propia convocatoria. Así como en enfermería estas oposiciones simplemente daban cumplimiento a un acuerdo sindical para solucionar la situación de los interinos en la comunidad autónoma, en Atención Primaria las pruebas han sido objeto de una fuerte contestación por parte de algunos colectivos.

MEDICOS DE FAMILIA De hecho, antes de que se celebrara, el concurso-oposición ya había sido impugnado por parte de algunos profesionales y también del Sindicato Aragonés de Médicos de la Sanidad Pública (Sampsap), por considerar que la prueba era "ilegal" al utilizar baremos "injustos". El problema radica en que en la puntuación "no se reconocen los méritos por investigación o formación" del candidato y, únicamente se valora "la experiencia en la sanidad pública".

Por ello, el sindicato considera que ésta es una prueba "hecha para beneficiar a los interinos". "No tiene sentido que esta comunidad invierta en formar a médicos de familia si luego no se van a valorar esos conocimientos", arguyeron los responsables de Sampsap.

Estos mismos motivos llevaron a la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc) a impugnar una convocatoria anterior, en 1998, que fue declarada "ilegal" por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, sentencia que está recurrida por la Administración. "Esta oposición se ha convocado en los mismos términos y tiene, por tanto, los mismos problemas", añadió Antonio Monreal, presidente de la sociedad científica.

"Lo triste es que otras comunidades sí reconozcan la excelente formación de los médicos aragoneses y éstos acaben trabajando en La Rioja, Cataluña o Navarra, con lo que perdemos potencial", concluyeron los responsables del sindicato.

La convocatoria de médicos de Atención Primaria se celebró a partir de las 11.00 horas en el aulario B de la Faculta de Medicina. Y la de Ayudantes Técnicos Sanitarios de Atención Primaria, una hora antes, en varias aulas de la Facultad de Derecho.