Ecologistas en Acción se opone a la construcción de una granja de porcino en las inmediaciones del sifón del Sosa por considerar que el proyecto no cumple las distancias mínimas exigidas por al legislación y que tendría un impacto visual negativo. La explotación, con capacidad para 1.999 plazas, se situaría en el polígono 16, dentro de la parcela 253, en Monzón. Un sifón es una obra hidráulica que hace pasar el agua por un punto inferior a sus dos extremos.

Por este motivo, la entidad ha remitido un escrito a la alcaldesa de la localidad, Rosa María Lanau, en el que realiza una serie de alegaciones y denuncia que la instalación propuesta no cumple las distancias mínimas estipuladas para actividades ganaderas. En este sentido, Ecologistas en Acción indica que la granja se ubicaría a unos 130 metros del Sifón del Sosa y a unos 60 del molino de la Ortilla. Se trata, en ambos casos, de construcciones catalogadas como de protección integral en el plan urbanístico de la Almunia de San Juan. Además, según el escrito, las distancias reguladas establecen un mínimo de 1.000 metros para bienes de interés cultural y 500 para el resto.

Además, según Ecologistas en Acción, el PGOU de Monzón dice que cuando los edificios catalogados estén en suelo no urbanizable se delimitará un entorno de protección (de unos 100 metros) con la calificación de suelo no urbanizable especial, que prohíbe cualquier edificación en ese radio.

Asimismo, la entidad asegura que el proyecto debe someterse a la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro y tendría que estudiarse la posible inundación de los terrenos y su sujeción a las distancias reglamentadas por la legislación de aguas.

Por otro lado también pone en duda el cumplimiento de la distancia de otras granjas de porcino situadas en las inmediaciones de la obra hidráulica.