Los tres partidos de la oposición en las Cortes de Aragón, PP, CHA e IU, reclamaron ayer al presidente aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, que haga un balance "serio y sincero" de la situación de la región en el inminente Debate sobre el Estado de la Comunidad. Las formaciones quieren evitar que el Ejecutivo autónomo del PSOE-PAR caiga en la autocomplacencia y en la tentación fácil de presentar un panorama idílico. Autogobierno, infraestructuras y financiación autonómica serán algunos de los temas seguros en la tribuna.

El debate comenzará pasado mañana y se prolongará hasta el jueves. El primer día será el turno de Iglesias, que defenderá en su intervención la gestión de su Gobierno y dará a conocer los planes para los próximos meses.

El portavoz del PP en el Parlamento autónomo, Antonio Suárez, reclamó ayer que Iglesias lleve a cabo un "balance serio y riguroso" sobre los problemas de la comunidad. En su opinión, el presidente debería explicar cómo ha gestionado su equipo este primer año de la segunda legislatura del PSOE-PAR "las muchas competencias que ya tiene Aragón".

Según los populares, se ha trabajado "al ralentí", algo que harán constar en el debate. "Le diremos dónde está fallando y le presentaremos alternativas que pueda compartir a través de las propuestas de resolución", añadió Suárez.

SINCERIDAD A juicio de Chesús Bernal, portavoz parlamentario de CHA, el repaso de la situación de Aragón que haga el presidente debe ser "sincero". Bernal manifestó: "Espero que nos diga lo que ha mejorado, pero también lo que aún está en espera y lo que necesita un empujón".

El nacionalista fue partidario de que el repaso sea general y de que no se eluda ningún debate. Y rechazó que pueda suceder como otros años, en los que la polémica hidráulica ha ocupado demasiado tiempo a sus señorías.

Adolfo Barrena, de IU, anunció que su partido tiene intención de poner de manifiesto los incumplimientos de Iglesias en temas como el Pacto por la Educación, las leyes de Lengua y de la Montaña o las pensiones no contributivas.

"Me temo que Iglesias va a situarse en la autocomplacencia, y va a hablar de la estabilidad institucional y de que se ha frenado la amenaza del trasvase. No es suficiente", apuntó.

El actual debate nacional sobre las reformas estatutarias de las comunidades y la posibilidad de que haya modificaciones constitucionales estará presente en el que será el cuarto examen del equipo de Iglesias.

CHA e IU están interesados en que Aragón esté al frente de este debate estatal, que la comunidad lidere un posible proceso de aumento de autogobierno en las autonomías, después de haber trabajado ya durante la pasada legislatura en esta materia. El PP pretende que el PSOE aclare qué modelo territorial defiende en realidad.

Las infraestructuras que sigue necesitando la comunidad, tras décadas de espera, volverán a aparecer en las sesiones plenarias, aunque ahora --previsiblemente-- desde otra perspectiva. El cambio radical de las relaciones entre el Gobierno central y el autonómico, ahora que en ambos están los socialistas, dará otro tono a los debates.

La necesidad de reformar la financiación autonómica, las medidas para crear empleo, la vivienda, la educación, la sanidad o los servicios sociales estarán, con toda seguridad, presentes en las discusión, que abrirá Iglesias el martes y que se suspenderán hasta el miércoles para que los grupos preparen sus intervenciones.

El jueves se votarán las propuestas de resolución. La oposición quiere que Iglesias "cumpla los compromisos" que vaya a adquirir.