La concejala delegada de la Policía Local, Elena Giner, tendrá que dar explicaciones sobre el rumbo que ha adquirido la investigación abierta tras la denuncia de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragón (AISA) por las supuestas apropiaciones de mercancías, despertando las quejas de varios agentes y sindicatos de la Policía Local de Zaragoza por no tener en cuenta sus informes.

El PP ha solicitado los expedientes y partes de febrero y marzo para conocer qué es lo que ha pasado y evitar que la investigación esté sesgada. Sin embargo, desde el Gobierno municipal han optado por no facilitar los textos, criticó el concejal del PP, José Ignacio Senao. «No se puede utilizar como una maniobra política para desprestigiar al cuerpo de policías», aseguró.

Desde Cs exigirán que se incluyan los informes de los agentes para evitar que «se convierta en una caza de brujas», según señaló el portavoz municipal, Alberto Casañal.

El PSOE, por su parte, acogió con «preocupación» el cariz de la investigación. Según destacó el concejal Roberto Fernández, «los grupos desconocemos la naturaleza de la denuncia, no tenemos información. Una vez más ZeC actúa con oscurantismo, con absoluta falta de transparencia en un asunto que afecta a la ciudad y cuestiona la labor policial».

Fernández señaló que ya ha habido «precedentes» de «falta de garantías» en procesos de información reservada, como Ecociudad, y por ello instó a la concejala Elena Giner (y a Alberto Cubero, responsable máximo de las pesquisas) a «resolver con agilidad» el proceso «sin permitir que se genere una quiebra de confianza en la Policía Local».

Más moderado se mostró Carmelo Asensio, portavoz de CHA, que consideró que este proceso es «lógico cuando ha habido unas denuncias por unas presuntas malas prácticas», que en cualquier caso habrían sido casos «muy puntuales, apenas 15». A su juicio la investigación «no supone cuestionar el estupendo trabajo de la Policía Local». Criticó mociones como la que iba a proponer el PP, para exigir un apoyo explícito al cuerpo, por «generar conflicto».