El Ayuntamiento de Cadrete afrontará el próximo ejercicio sin presupuesto, después de que el borrador presentado al al último pleno del consistorio, por un montante algo superior a los cuatro millones de euros, fuera rechazado por los partidos de la oposición, que suman seis votos frente a los cinco del equipo de gobierno popular.

Esta situación no es nueva en el municipio de Cadrete. El pasado ejercicio ocurrió exactamente lo mismo. La alcaldesa, María Ángeles Campillos, tuvo que ir a una moción de confianza, que perdió, si bien finalmente, en virtud de la normativa que rige las haciendas locales, logró que entrara en vigor.

Este año se presenta un panorama parecido. La regidora tiene la posibilidad de prorrogar las cuentas municipales del 2014 hasta después de las elecciones locales, pero también tiene las manos libres para plantear una moción de confianza.

La oposición no permitió la aprobación del presupuesto por considerar que no había sido suficientemente informada de sus pormenores. Angelines Mercader, de Chunta Aragonesista, manifestó durante la sesión plenaria que la alcaldesa no había intentado consensuar las cuentas con los grupos de la oposición y que tampoco se había informado lo suficiente sobre el contenido de muchas partidas.

De esta forma, a la hora de la votación, los cuatro concejales socialistas y los representantes de Chunta y PAR (dos ediles) se impusieron a los cinco miembros del equipo popular.

Otros puntos del orden del día fueron la aprobación del borrador de la ordenanza de la factura electrónica y el de la ordenanza reguladora de la concesión de ayudas municipales de urgencia social.

Angelines Mercader expuso en su turno de palabra que no consideraba adecuado que sea una comisión de ayudas de emergencia quien decida, en última instancia, si una persona o familia tiene derecho a percibir fondos del consistorio.

"¿Quién es la comisión de ayudas de emergencia para dar o denegar estos fondos?", preguntó la concejala de Chunta Aragonesista. En su opinión, existiendo una serie de datos objetivos que demuestran si un peticionario tiene derecho a la ayuda, no tiene sentido que haya una instancia superior que impongan su criterio. Sin embargo, el borrador salió adelante con los votos del PP, PAR y PSOE.