Los grupos parlamentarios del PSOE, CHA e IU han presentado una Proposición no de Ley en la que instan al Gobierno de Aragón a iniciar la construcción de un colegio público en la zona sur de Zaragoza con cargo al presupuesto de 2015 y que haga innecesaria la creación de un centro privado en suelo público.

Además, con este texto exigen que se realice una planificación de infraestructuras educativas públicas necesarias en Valdespartera y Arco Sur, que responda al crecimiento demográfico de ambos barrios.

Esta iniciativa conjunta ha sido presentada hoy por los diputados Maite Pérez (PSOE), Adolfo Barrena (IU) y Gregorio Briz (CHA), quienes han indicado que el intento de implantación de un centro de enseñanza privado concertado en esta zona supone la plasmación de la filosofía "privatizadora" del PP reforzada por la Lomce, tanto en estrategias de adquisición de suelo como con medidas que facilitan la segregación del alumnado.

A juicio de los tres diputados el Departamento de Educación ha ido ralentizando la construcción de equipamientos públicos, a pesar de tener a su disposición cinco parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Zaragoza para este fin, y se está aprovechando de la incertidumbre y desesperación de las familias para ofrecerles que una empresa privada les dé la solución que esperan, han indicado fuentes socialistas en un comunicado.

Los grupos parlamentarios de la oposición en las Cortes de Aragón han anunciado que seguirán luchando para evitar que el PP "se salga con la suya" después de recurrir al contencioso-administrativo el acuerdo plenario mayoritario del Ayuntamiento de Zaragoza que no permitía la cesión gratuita de suelos públicos para la construcción de infraestructuras privadas.

Los tres grupos creen que hay base jurídica suficiente para recurrir esta decisión y sostienen que, pese a que la Lomce prevé la posibilidad de ceder suelos públicos, "no obliga a ello".

Además, han calificado el recurso presentado por el PP de "antidemocrático" porque va contra la mayoría del pleno soberano y se han mostrado tajantes en que hay que evitar sentar precedentes favorables a la iniciativa privada, que puede tener en la Lomce "una gran aliada a sus intereses".