Los tres partidos de la oposición mostraron ayer su disgusto por la ambigüedad del Ejecutivo PSOE-PAR en materia tributaria. El PP considera que gestionar "con austeridad" y controlar el gasto "siempre es mejor que subir los impuestos", mientras que CHA recordó que se pueden aplicar tasas a las grandes superficies y a las empresas que no respeten el medio ambiente, "que no gravan a los ciudadanos". IU calificó como "poco serios" los planteamientos del Gobierno de Aragón y exigió una solución "al agujero sanitario".

De esta forma respondió la oposición al anuncio de Marcelino Iglesias de no incluir aumentos tributarios en los presupuestos para el 2005 salvo que todas las comunidades autónomas acuerden próximamente lo contrario. De esta forma, dejó una puerta abierta a la aplicación del céntimo sanitario (el incremento de los hidrocarburos para financiar el sistema sanitario) o de otras tasas.

"El Gobierno de Marcelino Iglesias debería plantearse algún plan de ahorro antes que subir los impuestos a los aragoneses. Durante los años 2002 y 2003, se gastó cerca de 20.000 euros diarios en contratos de asesorías técnicas e informes y, en 2004, ya vamos por los 8.000 euros diarios", indicó a este diario Antonio Suárez, portavoz del PP en las Cortes.

"El consejero de Economía podría revisar algunos de esos miles de euros y otras partidas presupuestarias cuyo gasto se ha incrementado desde que PSOE y PAR gobiernan", subrayó el responsable del grupo popular.

UN DEBATE SERIO Chesús Yuste, diputado de CHA y portavoz de este grupo en la comisión de Economía, reclamó al Gobierno aragonés "un debate fiscal serio en Aragón, independiente del debate que se produzca a nivel estatal". En la entrevista publicada por este diario el pasado domingo, Iglesias aseguró que no se tomaría ninguna medida tributaria sin un debate previo.

Pero al margen del intercambio de propuestas, Yuste apostó por gravar a las grandes superficies, "que tienen un impacto social y ambiental claro", y a las empresas que contaminen. "Aragón tiene capacidad para poner en marcha estas tasas, pero el Gobierno, de momento, prefiere lanzar globos sonda como el del céntimo de la gasolina y el copago sanitario, aunque ahora parece que ante el rechazo generalizado se está echando atrás", aseveró Yuste.

El diputado de CHA pidió al Ejecutivo que deje de lanzar "estos globos sonda" y resuelva "de una vez" el "déficit sanitario", porque lo que está claro es que hay que tomar una decisión "esta misma legislatura".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, cree que PSOE y PAR deben resolver tres dudas: "Primero: ¿Hay problemas económicos para mantener el mismo nivel de servicios sanitarios? Segundo: Si los hay, ¿cómo se va a solucionar? Y tercero: ¿Por qué se deja de reclamar al Gobierno central la deuda reconocida en el traspaso de la sanidad? Iglesias debe dar respuesta a estas dudas y no vale que apele al recurso judicial contra la deuda, porque en algunos casos ya se ha pronunciado a favor de Madrid".